La DPZ insta al Gobierno de Aragón a tomar medidas para mejorar la sanidad en el medio rural
ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado, en la sesión plenaria celebrada este miércoles, una moción de PSOE y CHA, que ha recibido también el apoyo de VOX y En Común-IU, en la que insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a adoptar medidas que mejoren la sanidad en el medio rural, ante la «crítica situación» que atraviesan zonas de salud como las de Caspe o Ejea de los Caballeros. El PP ha votado en contra reprochando a los grupos proponentes su «memoria selectiva» tras «ocho años de políticas nefastas que dejaron la sanidad al borde del colapso».
El portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Compés, ha asegurado que, después de «machacar» al anterior Gobierno liderado por Javier Lambán, en los 15 meses que lleva el PP en el Ejecutivo autonómico, «han empeorado notablemente» la atención sanitaria, aunque ha reconocido que se trata de un problema estructural.
Ha criticado el cierre de consultas en múltiples municipios el pasado verano y ha alertado de la situación que atraviesan las zonas de salud de Ejea y Caspe, que acumulan una importante «sobrecarga de trabajo» mientras crecen las listas de espera. Están haciendo «mucho menos con mucho más», ha dicho, en referencia a que el Gobierno de Aragón cuenta con el presupuesto sanitario más alto de la historia.
Desde CHA, José Manuel Latorre ha reprochado al Ejecutivo aragonés que no cuente con los consejos de salud de las diferentes zonas sanitarias y que la asistencia en el medio rural es cada vez más «precaria». «Las personas se sienten cada vez más abandonadas» y la falta de personal sanitario «ya no es una excusa», ha lamentado.
«Están matando a los pueblos», ha aseverado el diputado aragonesista, quien ha defendido también la necesidad de impulsar la formación específica en Atención Primaria, Medicina y Enfermería en el ámbito rural y de que el Ministerio de Sanidad destine hasta el 30% de los recursos a Atención Primaria con carácter finalista.
EL PP RESPONSABILIZA AL CUATRIPARTITO
«Ustedes sólamente se manifiestan cuando gobierna el PP», ha respondido la portavoz ‘popular’, María del Carmen Lázaro, quien ha recordado que, desde 2017, ya se hablaba de falta de médicos en algunos municipios o que el anterior cuatripartito aprobó un pliego que recortaba la asistencia sanitaria urgente.
En este sentido, ha señalado que el Departamento de Sanidad está trabajando en algunas medidas tras la «nula planificación» del Gobierno anterior, que «no escucharon a los profesionales» o a los colegios de médicos, que hace tiempo que avisaban de esta situación.
Además, ha reivindicado que el Gobierno de Jorge Azcón ha sido puesto de ejemplo por la propia ministra de Sanidad, Mónica García, por medidas como la fidelización de los MIR.
El diputado de VOX Carlos Rodrigo ha respaldado la moción porque los habitantes del medio rural «no entienden» que, mientras otros servicios públicos se prestan sin problemas en el territorio, esto no sea posible con la sanidad.
A este respecto, además de los «grandes problemas sanitarios» que se dan en Ejea y Caspe, ha criticado la situación de su municipio, La Muela, que cuenta con un único centro médico que sólo presta consulta de lunes a viernes por la mañana y sin urgencias, a pesar de tener 7.000 habitantes.
Nerea Marín, de En Común-IU, ha apostado por medidas estructurales que corrijan la actual deriva de la Atención Primaria y por huir del actual modelo «hospitalocéntrico», centrado en curar enfermedades en lugar de promover la salud.