La divertida ‘Ruta de la Tapa’ que Almería celebra para cowboys
Cine y gastronomía, una combinación que se plasma en Tabernas en la ‘Ruta de la Tapa Wéstern’ que se celebra cada año con motivo de Almería Western Film Festival. Este evento cinematográfico es el único que se celebra en Europa con carácter exclusivo wéstern, y además tiene lugar en el entorno natural donde se rodaron gran parte de las películas del oeste de los años 60 en nuestro país.
En el Desierto de Tabernas, los poblados wéstern Oasys Minihollywood, Fort Bravo Texas Hollywood, y en el pueblo, se desarrolla durante cuatro días este festival. Cuatro jornadas con más de medio centenar de actividades como premios honoríficos, proyecciones de películas, mesas redondas, desfiles y la ruta de la tapa.
Prácticamente todo la localidad se vuelca en su festival. Las calles principales se decoran de forma especial, los comercios y los bares. El wéstern inunda el pueblo y atrae durante su celebración a un gran número de aficionados y turistas.
En 2024, Almería Western Film Festival se celebra del 10 al 14 de octubre. La ruta de la tapa comienza un poco antes, lo hará el 4 de octubre y contará con la participación de 13 bares. Cada una de las elaboraciones se presenta con el nombre de una película wéstern y podemos encontrar tapas como ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Hasta que llegó su hora’ o ‘La muerte tenía un precio’, entre ellas.
En esta edición, se otorgará el festival otorgará el premio ‘Tabernas de Cine’ a Fabio Testi, recordado por su participación en ‘Los cuatro del Apocalipsis’ (Fulci, 1975). El director argentino Lisandro Alonso recibirá el premio ‘Spirit of the West’ por su innovadora contribución al género, mientras que Sergio Leone recibirá el premio ‘In Memoriam’ a título póstumo. Eugenio Alabiso será galardonado con el premio ‘Desierto de Tabernas’ por su trabajo en el montaje de clásicos del wéstern, y el almeriense José Enrique Martínez recibirá el premio a la ‘Difusión del Género Wéstern’.
Tapas wéstern
Hamburguesas, tacos, croquetas, albóndigas, tostadas o pinchos son algunas de las tapas que se podrán degustar esta edición. Los visitantes pueden participar en un concurso para elegir cuáles son las tres mejores elaboraciones. Para ello, hay que probar un mínimo de cinco tapas, sellar el folleto en el bar y marcar la puntuación antes de depositarlo en alguna de las urnas que hay disponibles.
El precio de la tapa wéstern es de 2 euros en todos los bares. Los participantes pueden ganar su peso en cerveza y un lote de productos de conservas de hortalizas. Durante los días del festival, el ambiente en Tabernas es muy peculiar con un gran número de aficionados que pasean por sus calles caracterizados como si estuvieran en una película del Oeste.
Puedes conocer con más detalle la ‘Ruta de la Tapa Wéstern’ aquí.