La Diputación de Cáceres premia proyectos de luthería, tecnología RFID, plantas medicinales y turismo en autocarava
La institución provincial ha entregado los galardones del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural
CÁCERES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Cáceres ha entregado este jueves los XI Premios ‘Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural’, que han recaído en proyectos relacionados con la luthería, uso de tecnología RFID para mejorar los riesgos laborales, creación de prendas de vestir a partir de plantas medicinales y promoción del turismo en autocaravana y camper.
Se trata de unos galardones que convoca anualmente la institución provincial, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de empresas en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.
En esta edición, se han seleccionado cuatro proyectos ganadores a implantar en Torre de Don Miguel, Malpartida de Cáceres, Berzocana y Navatrasierra, como son los proyectos denominados ‘Taller de Luthería’, ‘RFID EPI’s’, ‘Yovillova’ y ‘DisfRuteando’.
Los ganadores se han dado a conocer en un acto celebrado este jueves en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y presidido por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, donde se ha podido escuchar el fallo de esta nueva edición de los premios PIE.
También los que no han sido galardonados, pero sí participantes, han manifestado su satisfacción, ya que el proceso de trabajo hasta la selección final ha sido de meses siendo asesorados, aprendiendo y dando forma a proyectos que ahora están listos para poner en marcha.
Morales ha felicitado a quienes han ganado y a todos los participantes, y ha expresado la satisfacción y el orgullo «de poder reinvertir el dinero que nos llega de la ciudadanía en la propia ciudadanía, invertirlo en proyectos, en talento, en innovación, en creatividad, en pasión, en futuro y en hacer viables nuestros pueblos».
Uno de los dos primeros premios de esta undécima edición, dotado con 15.000 euros, ha sido para el proyecto ‘Taller de Luthería’, ubicado en la localidad serragatina de Torre de Don Miguel, de la emprendedora Alicia Lassaletta Torres, música y luthier profesional. Su proyecto ofrece reparaciones y puestas a punto de instrumentos autóctonos, ya sean de particulares, de asociaciones o, incluso, de patrimonio público.
También se contempla la fabricación de instrumentos al estilo tradicional bajo demanda. Se ofrecerán talleres, conferencias y otras actividades para formar luthieres.
El segundo premio, dotado con 7.000 euros, ha ido a parar a Malpartida de Cáceres para el proyecto ‘RFID EPIs’, de Francisco Juan Parra Campón.
La propuesta de este arquitecto técnico, grado en Ingeniería de Edificación es el uso de la tecnología RFID para monitorizar el uso de EPIs, asegurar el cumplimiento de las normas, gestionar mejor los riesgos, reducir gasto en EPIs, evitar la responsabilidad «in vigilando» y poder ofrecer a las empresas medios para mejorar la operativa en entornos laborales.
El primer Accésit, dotado con 3.000 euros, ha sido para ‘Yovillova’, ubicado en la localidad de Berzocana, e impulsado por Montserrat Sampere Martín y Raúl Molés Zuil. El proyecto se vertebra en la creación de una línea de prendas artesanales a partir de fibras procedentes de plantas medicinales como la ortiga, para promover el desarrollo económico del Geoparque y apoyar a personas menos favorecidas.
Este sería también el arranque para la creación de la Universidad de Oficios del Geoparque, junto al Ayuntamiento de Berzocana. Se opta por la sostenibilidad y la artesanía, llevando a cabo el proyecto desde las primeras labores, como es la recolección de la ortiga, la preparación de la fibra y el trenzado.
Otro Accésit, dotado con 3.000 euros, ha sido para ‘DisfRuteando’, de Roberto Sánchez Alcón en Navatrasierra. Es una agencia de viajes online especializada en turismo rural, dentro de la provincia de Cáceres, en autocaravana y camper.
Cada viaje se diseña como experiencia sostenible, integrando en los itinerarios a artesanos, productores y empresas locales, de modo que se impulse la economía regional y se ofrezca una visión completa del lugar de destino.
MEDIO CENTENAR DE EMPRESAS
Desde el nacimiento de estos galardones, son ya cerca de 50 empresas premiadas las que se han puesto en marcha en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, tras un periodo de acompañamiento, asesoramiento e impulso de los proyectos presentados.
En este sentido, el presidente ha incidido en la importancia que tiene el hecho de que, a lo largo de estos once años, no solo las ideas premiadas se han ido implantando o se irán implantado, sino que muchas otras que han concurrido al concurso, y que han pasado por las diferentes fases antes del fallo, se han visto desarrolladas para su arranque.
Precisamente, a lo largo del acto, los participantes han calificado esta iniciativa como «una experiencia única» que ayuda a los emprendedores y emprendedoras «a encontrar su espacio y tener sus oportunidades» de negocios en el mundo rural.
Este programa seleccionó en una primera fase un total de 28 ideas empresariales para darles forma y prepararlas para su puesta en marcha en los pueblos de la provincia.
Hasta ahora se han seleccionado proyectos que tienen que ver con el medio ambiente, la biodiversidad, fibras naturales, paneles aislantes, lana natural de oveja merina, reciclaje, senderos sostenibles, espacio coliving, tercera edad, ayuda a personas con diversidad funcional, etc.
El acto de entrega ha tenido lugar en la Sala Europa del complejo cultural San Francisco de la capital cacereña y a él ha asistido el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, junto a diputados provinciales, así como el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo, entre otras autoridades.