La debilidad de la eurozona mostrada por el PMI presiona al BCE para un mayor recorte de tipos
El tipo de cambio del euro llega a caer a mínimos de 2 años frente al dólar y ya cede más de un 5% desde la victoria de Trump
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) –
El empeoramiento de la actividad del sector privado de la zona euro durante el mes de noviembre, que a la contracción del sector manufacturero de los últimos meses suma ahora también la del sector servicios, según refleja el dato preliminar del PMI compuesto publicado este viernes, ha provocado nuevas caídas en el cruce del euro frente al dólar, hasta marcar mínimos desde 2022, ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) se vea forzado a intervenir con bajadas de tipos más agresivas.
En el mes de noviembre, el dato preliminar del PMI compuesto de la zona euro se situó en 48,1 puntos desde los 50 de octubre, lo que supone su peor lectura en diez meses, en un contexto de «caos político» en Alemania y Francia, las dos mayores economías del euro, además de la incertidumbre vinculada a la elección de Donald Trump como próximo presidente de EE.UU.
En concreto, el índice de actividad del sector servicios de noviembre se ha situado en 49,2 puntos, frente a los 51,6 del mes anterior, su peor lectura de los últimos diez meses, mientras que el PMI manufacturero ha profundizado su contracción, con un resultado de 45,2 puntos en noviembre desde los 46 de octubre.
De este modo, por primera vez desde el primer mes del año, se registró una reducción tanto de la actividad del sector servicios como de la producción manufacturera en noviembre, por lo que el sector servicios se unió al manufacturero en territorio de contracción.
Esta caída de la actividad total reflejó un entorno de demanda decreciente, con una disminución de los nuevos pedidos por sexto mes consecutivo y al mayor ritmo en lo que va de 2024, señalan los autores de la encuesta.
Ante este panorama, las empresas de la zona euro redujeron sus plantillas por cuarto mes consecutivo, aunque los dos sectores mostraron divergencias, ya que las plantillas en el sector manufacturero se redujeron intensamente mientras que, por el contrario, el empleo en el sector servicios siguió al alza.
En cuanto a la evolución de los precios, la tasa de inflación de los costes de los insumos se aceleró hasta su máxima de tres meses, mientras que los precios cobrados también aumentaron a un ritmo que fue mayor que el de octubre.
«Las cosas difícilmente podrían haber resultado mucho peor», ha señalado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien el entorno económico de la eurozona es de «estanflación», después de que, además de la recesión del sector manufacturero, el sector servicios está comenzando a tener dificultades, lo que «no sorprende, dado el caos político que impera en las economías más grandes de la zona euro», en referencia a Alemania y Francia, así como a la incertidumbre tras la elección de Donald Trump como próximo presidente de EE.UU.
«En vista de este panorama, algunos miembros del BCE podrían solicitar una pausa para los tipos de interés en diciembre, pero la mayoría probablemente se aferrarán a un recorte de los tipos de interés de 25 puntos base», ha apostillado.
EL EURO MARCA MÍNIMOS DE DOS AÑOS FRENTE AL DÓLAR.
Después de la publicación del dato preliminar del PMI compuesto para la eurozona, la cotización del euro frente al dólar llegaba a caer por debajo del umbral de los 1,04 dólares por primera vez desde finales de noviembre de 2022 al reavivarse las expectativas de recortes de los tipos de interés por parte del BCE.
De este modo, el cruce del euro frente al ‘billete verde’ llegaba a bajar hasta los 1,0333 dólares, con una caída de alrededor del 0,8% respecto del cierre de ayer, hasta su nivel más bajo desde finales de noviembre de 2022.
Desde el triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca del pasado 5 de noviembre, el tipo de cambio del euro frente al dólar acumula una caída superior al 5% desde los 1,0930 dólares.
Además del impacto en la debilidad de la moneda común europea este viernes por el dato del PMI, este viernes también se conocía que la Oficina Federal de Alemania ha revisado una décima a la baja el dato de crecimiento del PIB de la mayor economía europea en el tercer trimestre, hasta el 0,1%, después de que Alemania registrase una contracción del 0,3% entre abril y junio.
RECORTES DE TIPOS.
En este contexto, los analistas de Ebury consideran que la economía de la zona euro parece encaminarse hacia la contracción a medida que nos acercamos al final del año, con una preocupación particularmente notable entre las empresas europeas por los riesgos que plantean las «radicales propuestas arancelarias del presidente electo Trump», que podrían pesar especialmente en la economía del bloque común en los próximos años, dado que depende de la demanda estadounidense para alrededor del 4% de su PIB.
«Los datos de hoy serán un importante motivo de preocupación para los responsables de la política económica en Europa, y es probable que veamos una mayor presión sobre el BCE para que aplique recortes agresivos de los tipos de interés en los próximos meses con el fin de apoyar la economía del bloque», señalan.
En este sentido, de cara a la reunión del próximo mes de diciembre, los analistas de Ebury apuntan la posibilidad incluso de una bajada de 50 puntos básicos, que los mercados habrían descontado «en aproximadamente un 60%», lo que ha provocado el desplome del cruce euro dólar por debajo del nivel de 1,04 durante la mañana del viernes.
Por su parte, desde JPMorgan Private Bank apuntan que las cifras del PMI del mes de noviembre sacan a la luz áreas de preocupación además de la ya conocida debilidad de las manufacturas, después de la inesperada contracción del sector servicios.
«Resulta difícil ofrecer un argumento positivo para el optimismo sobre el crecimiento de Europa en este momento», admiten, para señalar que los datos publicados hoy «ponen sobre la mesa un recorte de 50 puntos básicos para diciembre».
De este modo, actualmente el banco estadounidense espera que el BCE lleve a cabo un recorte de tipos en cada una de sus reuniones hasta dejarlos en torno al 1,75% en verano, aunque advierte de que la debilidad reciente plantea preguntas sobre si esta tasa terminal podría llegar a ser menor, especialmente si se tiene en cuenta la posible imposición de aranceles a las exportaciones europeas por parte de los Estados Unidos.
«Por ese motivo, el euro sigue siendo nuestra opción preferida para posiciones cortas en el mercado de divisas», subrayan.
No obstante, Paolo Grignani, economista senior de Oxford Economics, sostiene que, a pesar de las sombrías cifras de hoy, «el listón sigue siendo alto para un recorte de tipos de 50 puntos básicos por parte del BCE en diciembre», por lo que mantiene sin cambios la previsión de una bajada de 25 puntos básicos.
En cualquier caso, el analista reconoce que las perspectivas a corto plazo para la eurozona siguen siendo pesimistas, a pesar de las expectativas de que la economía gane algo de tracción gradualmente en 2025, aunque avisa de que «los riesgos a la baja están aumentando».