La conselleira de Vivenda dice a la ministra «que deje de hacer anuncios y se ponga a trabajar»

La conselleira de Vivenda dice a la ministra «que deje de hacer anuncios y se ponga a trabajar»




   Nueva visita de Allegue a parcelas donde habrá vivienda protegida tras recibir los promotores ayudas de la Xunta, en este caso en A Coruña

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –

   La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha dicho a la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, «que deje de hacer anuncios y se ponga a trabajar», en relación a sus palabras este martes sobre la empresa pública de vivienda avanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   La ministra ha señalado que esta empresa pública de vivienda partirá de la reconversión y el fortalecimiento de SEPES, y al respecto la conselleira ha señalado que «sorprende que la ministra anuncie en un acto político y después en una televisión nacional estas circunstancias».

   Al respecto, Allegue se ha referido a las conferencias sectoriales y bilaterales en que la titular del ministerio se reúne con las comunidades, que están «demandando mayor participación y escucha activa».

   Para la responsable de la consellería, esto sorprende «aún más cuando critica a las comunidades», que son «cumplidoras» con la ley estatal de vivienda.

   «Es ministra de todos los españoles, no solo de aquellos que le hayan votado», ha subrayado la dirigente autonómica. Por su parte, ha subrayado que la Xunta solicitó «muchas veces» la cesión de las viviendas que la Sareb o banco malo tiene en Galicia y no obtuvo «respuesta».

   Así las cosas, ha dado su apoyo para «todo lo que sea colaborar en la construcción de vivienda pública y facilitar el acceso» a la población, pero ha pedido a la ministra que «deje de hacer anuncios y que se pongan a trabajar».

VISITA EN A CORUÑA

   Precisamente la Xunta concedió dos ayudas que suman un total de 1,1 millones de euros a sendas promotoras para la construcción en la ciudad de A Coruña de un total de 30 viviendas protegidas destinadas al alquiler.

   La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas visitó este martes las parcelas en las que se van a construir, en la calle Francisco Pérez Carballo, en la zona de Someso, y en la Ronda de Outeiro.

   La semana pasada, Martínez Allegue visitó otra parcela, en este caso en Santiago de Compostela, donde promotores también construirán vivienda protegida tras recibir el apoyo económico de la Xunta.

   En el primer caso de A Coruña, la empresa adjudicataria recibe una ayuda de 680.000 euros para construir 17 viviendas de protección autonómica destinadas al alquiler, organizadas en un inmueble de un total de 97. El resto de las viviendas serán libres.

   En la Ronda de Outeiro, otra promotora levantará un inmueble de 32 viviendas, de las que 13 serán de protección autonómica para alquiler. Contará con una ayuda, en este caso, de 453.952 euros.

   La conselleira ha destacado que la puesta en marcha de estos inmuebles es fruto de la «necesaria colaboración público-privada». La línea de la Xunta de este año para incentivar a promotores y cooperativas a construir para alquiler accesible contó con una partida global de 14,7 millones.

MONTE MERO

   A preguntas de los periodistas por las quejas de vecinos de Monte Mero por futuribles expropiaciones, la conselleira ha recordado que donde se proyectan vivivendas es suelo urbanizable y «lleva muchos años» siéndolo. Además, ha resaltado que «se estudió su viabilidad» y «se consensuó por supuesto con el ayuntamiento».

   En cualquier caso, y ante la presencia de unas 38 edificaciones de diferentes usos en la zona, ha garantizado que «por supuesto» la Xunta intentará «la menor afección posible y la compatibilización en caso de que sea posible de esas viviendas con el futuro planeamiento».

   En esta línea, la consellería se reunirá con los vecinos el jueves «para explicar la situación, partiendo de la base de que siempre se intentará compatibilizar» y «no tienen por qué expropiarse» viviendas. La urbanización, además, «será exclusiva realizada por la Xunta» y «de tener que hacer alguna adecuación urbanística lo determinarán los estudios posteriores», pero «en principio, no» será preciso.

Fuente: www.europapress.es