La Comisión de Medio Ambiente solicita intensificar los sistemas de vigilancia de osos en los Valles Occidentales
ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón ha solicitado al Ejecutivo aragonés que intensifique y amplíe los sistemas de vigilancia y control sobre la presencia de osos en los Valles Occidentales y que refuerce los mecanismos de prevención y de protección a los ganaderos, incluyendo la distribución de ayudas técnicas, como cercados electrificados, y el acompañamiento de perros de protección de rebaños.
Este órgano permanente del Parlamento ha aprobado una proposición no de ley de VOX en la que también se exige «aumentar y agilizar las compensaciones económicas a los ganaderos afectados por ataques de fauna salvaje, garantizando que se valoren de manera justa los daños causados y se abonen en el menor tiempo posible para mitigar el impacto económico en los afectados».
Asimismo, «promover campañas de sensibilización y formación en las zonas afectadas para facilitar la convivencia entre la actividad ganadera y la fauna salvaje, fomentando la cooperación entre ganaderos, administraciones y especialistas en fauna» y «desarrollar un plan de turismo sostenible específico para los Valles Occidentales que contemple tanto la promoción de la biodiversidad como la salvaguarda de las actividades tradicionales de la zona».
La propuesta, que ha salido adelante por unanimidad, ha contado con dos enmiendas presentadas por el Partido Popular y el Partido Socialista que han transaccionado el texto finalmente aprobado.
Durante su presentación, el diputado de VOX Juan Vidal ha señalado que «los daños causados por los ataques de osos en los últimos meses causa situaciones de desesperación entre los agricultores y ganaderos de la montaña» y ha expuesto que «los ganaderos de la zona perciben un distanciamiento de la Administración en vez de una actitud de cooperación y apoyo».
En representación del PP, Susana Cobos ha expresado que «algunas de las ayudas que se piden ya se están subvencionando» y ha recordado que este aspecto «requiere seguir unos procedimientos administrativos con unos plazos».
INICIATIVA DEL TERRITORIO
Desde el grupo parlamentario del PSOE, Ángel Peralta ha considerado que la iniciativa proviene del territorio, aunque ha incidido en que «los ataques del oso están usándose para hacer política, como ya se ha hecho en otras ocasiones».
Por parte de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha subrayado que «el oso genera inquietud en los ganaderos», aunque «también hay otras zonas del Pirineo donde existe esta inquietud, no solo en los Valles Occidentales».
El portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha expuesto que «todos los puntos son coherentes y necesarios para la convivencia con el oso en Aragón» y ha puntualizado que «estas ayudas tienen un límite máximo de 6.000 euros por ganadero y tiene unas condiciones concretas que hay que estudiar».
Por último, el diputado de Podemos Andoni Corrales ha expuesto que «son medidas muy razonables las que se proponen en la iniciativa» y ha puntualizado que «la concepción que se tiene del oso es ahora más positiva que otros asuntos que se tratan en las Cortes».