La comisaria de Policía niega un repunte en los robos de El Brillante y afea que se cree «una alarma innecesaria»
La comisaria principal de Córdoba, María Dolores López, se ha negado a hablar este lunes en el homenaje a los agentes de Seguridad Privada celebrado en el Rectorado del término «repunte» referido a la oleada de robos registrados en las últimas semanas en El Brillante y sólo ha reconocido que «ha habido algunos hechos» advirtiendo de que «estamos creando una alarma, a veces innecesaria».
A su juicio, el problema ahora está en «que estamos dando una información a quien puede venir a delinquir de que hay total impunidad y no beneficia ni a los que estamos investigando ni a los que viven allí«. En este sentido la comisaria ha pedido que »todos seamos responsables« a la hora de manejar la información -refiriéndose a los medios de comunicación-, »eso para empezar« ha remarcado.
En segundo lugar, como también ha señalado la subdelegada del Gobierno, Ana López, María Dolores López sí que ha admitido que si bien «ha habido algún robo en domicilio no es más que en otras zonas u otras provincias lo que no significa que no estemos trabajando; la Policía Nacional está trabajado, hemos incrementado nuestros dispositivos de prevención, «estamos con líneas de investigación porque lo que prima es la reserva de la investigaciones para que lleguemos a buen puerto«.
Para López, los cordobeses pueden estar tranquilos «que Córdoba es una ciudad segura aunque el riesgo cero no existe». En cuanto al uso de drones denunciado por los vecinos que han asegurado que han sido utilizados para acometer el último robo en la zona del Brillante-Sansueña la comisaria ha señalado que «desde la Policía Nacional sí tienen esa información y cuando la ciudadanía ve drones u otras cosas, pero no puedo corroborar que se estén utilizando en los robos que se están produciendo porque hay drones que se usan de ocio, turísticos«.
En este sentido, López ha respondido que en concreto, en cuanto al uso de esos drones en esa zona de viviendas de El Brillante, justo a la hora en la que se cometió el robo, la ley de la navegación de drones no me la sé pero que si alguien usa en su finca está sobrevolando un dron…«.
«El uso de drones para el robo no está corroborado», ha vuelto a afirmar la jefa de la Comisaría Provincial mientras ha pedido pedido prudencia porque «las líneas de investigación que estemos siguiendo deben ser lo más secretas posible para llegar a buen puerto. Lo que le importa a la ciudadanía es que la protejamos, el cómo ya depende de la Policía Nacional y de la Guardia Civil«.
Grupos organizados
Fuentes de la investigación policial han apuntado a ABC que detrás de estos robos podrían estar grupos organizados de delincuentes de nacionalidad georgiana, especialistas en estos robos, que incluso podrían residir, por temporadas, en los barrios de Ciudad Jardín y Santa Rosa.
Estas declaraciones se han unido a las de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, quien ha señalado que se reunió hace dos semanas con los vecinos del Brillante y en esa fecha no tenían un número mayor de robos porque quizá no se habían denunciado todos aún pero lo que sí ha asegurado es que «se ha reforzado la seguridad en la zona».
De hecho, el último asalto que se registró este pasado viernes en la calle Dos Torres supone el sexto asalto de una vivienda de la zona en el último mes, según los datos confirmados por la Policía Nacional a este periódico.