la ayuda comienza a llegar a Mayotte
Los primeros efectivos del Ejército francés y los servicios de emergencias han llegado este lunes al archipiélago de Mayotte, un departamento francés en el océano Índico, para reforzar las labores de rescate y ayuda a la población tras el paso del ciclón Chido. Las autoridades temen que «centenares» de personas hayan muerto, aunque de momento solo se han confirmado oficialmente 14 víctimas.
Francia ha establecido un puente aéreo, y el primer avión llegó el domingo al aeropuerto de la capital, Mamoudzou, con ayuda y para servir de centro de organización logística y canalizar la ayuda que llegará en vuelos posteriores, procedentes inicialmente del archipiélago de la Reunión, también en el Índico, según informa Efe.
«El primer avión de intervención llega a Mayotte para suministrar ayuda de emergencia ante el daño causado por el ciclón. El Estado está totalmente movilizado para apoyar a los habitantes de Mayotte en estos duros momentos», ha escrito en redes sociales el ministro delegado encargado de la Seguridad Diaria, Nicolas Daragon.
El Ministerio del Interior ha anunciado que llegarán unos 800 policías y bomberos para participar en las tareas de rescate, seguridad y ayuda sanitaria y logística. La primera tarea será reparar la torre de control del aeropuerto y permitir la reapertura total de las instalaciones para la llegada de aviones civiles.
Graves daños en el hospital
El hospital de Mamouzou ha sufrido graves daños y el 70% de los servicios no funcionan, según ha explicado uno de los jefes de servicio del hospital a la emisora pública FranceInfo.
Como consecuencia, el centro hospitalario está evacuando a los heridos más graves a Reunión.
«Desde ayer hay centros de acogida que no tienen comida ni agua», ha asegurado a FranceInfo Salama Ramia, senadora del archipiélago, quien también ha alertado de los «saqueos» que sufren las zonas destruidas.
Macron preside la célula de crisis
El presidente francés, Emmanuel Macron, presidirá este lunes por la tarde en París la primera reunión de una célula de crisis. Los ministros en funciones del Interior y de Ultramar, Bruno Retailleau y François Noël Buffet, respectivamente, se han desplazado al archipiélago.
El ciclón Chido golpeó el sábado con ráfagas de 220 kilómetros por hora las islas, que tienen unos 320.000 habitantes y están situadas entre el continente africano y la isla de Madagascar.
En el departamento existen además unas 100.000 viviendas precarias, muchas de las cuales resultaron arrasadas, y en las que vivían sobre todo inmigrantes irregulares procedentes de las islas Comoras o Madagascar. El hecho de que muchos de estos inmigrantes estén indocumentados dificulta el recuento de víctimas.
El ciclón ha arrasado un archipiélago es el departamento más pobre de Francia y que ya arrastraba graves problemas: la población ha aumentado en casi un 50% en los últimos diez años debido a la inmigración irregular, y cerca del 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.