La Asamblea reclama más formación, campañas de sensibilización y renovar el Pacto de Estado contra violencia de género
PSOE y Podemos critican que haya dejado de realizarse en el parlamento regional el acto por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)
Las iniciativas para erradicar la violencia contra la mujer han centrado el debate de esta mañana en la Asamblea Regional. El Pleno, en el que PSOE y Podemos han criticado que este año tampoco se realizara en el parlamento regional un acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha reivindicado tanto la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como más formación y campañas de sensibilización sobre la violencia contra la mujer.
Tres grupos parlamentarios, PP, PSOE y Grupo Mixto, han presentado mociones sobre la eliminación de la violencia de género. Solo han salido adelante las de PP y PSOE, aunque no de manera unánime.
Por un lado, el PP ha conseguido aprobar aunque solo con los votos a favor de Podemos su moción en la que pedía más estrategias de formación para la población juvenil, así como medidas contra los nuevos modos de violencia digital, más medios económicos y humanos para las mujeres afectadas por este tipo de violencia y coordinación institucional para llevar a cabo las medidas de erradicación de la violencia contra la mujer.
Durante el debate de esta iniciativa la diputada del PP Mari Carmen Pelegrín ha recordado a las 41 mujeres que han perdido su vida en manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.
La diputada del PP se ha dirigido a las mujeres que sufren y les ha dicho que «su protección y defensa es y será una prioridad para el PP», además, les ha animado a denunciar ante «cualquier atisbo familiar o vecinal de conocer un caso de violencia contra la mujer, hay que denunciar». En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno regional «solo sabe dar pasos para mejorar las políticas de prevención para acabar con esta lacra».
En cuanto al I Pacto regional contra la Violencia de Género, Pelegrín ha afirmado que se han puesto en marcha el 98% de las medidas contempladas en él, centradas en la asistencia y protección a las víctimas y ha recordado que el II Pacto regional contra la Violencia de Género «está en marcha. Ya hay un borrador y 80 medidas recogidas. El trabajo está iniciado» y ha instado en empezar a trabajar en nuevas realidades como la violencia a través de Internet y las nuevas tecnologías.
Desde el PSOE, la socialista María Soledad Sánchez ha advertido de que aunque se dice que el 98% de los acuerdos se han cumplido, pero «las alegaciones de las asociaciones no dicen eso» en referencia a medidas como impartir formación en materia de igualdad a delegados sindicales.
En este sentido, la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín, ha reprochado al PP que le hubiera gustado que lo que establecen en esta iniciativa se hubiera reflejado también en el pacto de gobierno que firmaron con VOX. «Estaremos muy pendientes de que se cumpla la moción», ha advertido.
Por su parte, desde VOX querían modificar la iniciativa del PP para investigar las denuncias falsas, algo que no se ha aceptado. Durante su turno, la diputada de VOX Eugenia Sánchez ha mostrado su rechazo ante cualquier tipo de violencia contra la mujer, hijos, hermanos, parejas o amigos.
A su juicio, el «feminismo radical ni ha reducido el número de víctimas ni el de delitos violentos» y ha lamentado que el PP «se una a las políticas de la izquierda que crean y mantienen chiringuitos. VOX es el único partido que lucha contundentemente contra la violencia. Votaremos en contra porque se sienten más cómodos con la izquierda que con VOX», se ha dirigido a los ‘populares’.
Asimismo, el Pleno ha aprobado una iniciativa del PSOE con los votos de PSOE y Podemos y la abstención del PP para también establecer programas de formación a las familias en temas de igualdad, violencia de género, relaciones afectivo-sexuales en adolescentes, gestiones de emociones y control parental, así como emitir un informe sobre la evaluación y el cumplimiento del Pacto Regional contra la Violencia de Género y que se suscriba un nuevo gran pacto social contra la violencia de género.
En este punto del debate, los socialistas han recordado que el número de mujeres víctimas de violencia de género en la Región aumentó hasta las 1.725 en 2023, lo que representa un incremento del 17,67% respecto a las 1.466 registradas en el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La socialista María Soledad Sánchez ha aprovechado su turno para reivindicar también la «pronta renovación del Pacto de Estado, en ello se está trabajando desde el gobierno y en la Comisión del Congreso creada a tal efecto, y queremos que sea de la misma forma en que se aprobó, por consenso de todos los partidos políticos e instituciones».
Según ha expuesto, en dicha renovación se debe «prestar especial atención a las mujeres del ámbito rural donde la violencia machista está más silenciada e invisibilizada, a las mujeres con alguna discapacidad, las mujeres mayores, y otros colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad ante la violencia.
A la iniciativa de los socialistas se ha incorporado una transacción de Podemos para impulsar medidas propuestas en la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y se dé asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas y que los juzgados de violencia sobre la mujer se especialicen para atender también los delitos de violencias sexuales poniendo en marcha un juzgado contra las violencias sexuales en l Región con profesionales con una formación específica.
La diputada del PP María Luisa Ramón, por su parte, ha explicado la abstención de su grupo porque, según sus palabras, no pueden aceptar «la ley del Solo Sí es Sí que ha sacado a tantos violadores a la calle y ha supuesto un paso atrás». Según ha dicho, «las políticas de la izquierda son nefastas para las víctimas de violencia de género».
En cuanto a la moción de Podemos, ha sido rechazada, al igual que las enmiendas a la totalidad presentada por VOX y PP a esta iniciativa. La diputada de Podemos María Marín ha propuesto «medidas valientes» y considera que su iniciativa era la «más completa» de toda la sesión.
En ese sentido, han pedido al Gobierno regional que conmemore el 25-N, que mantenga los puntos violetas, que refuerce actuaciones frente a la violencia vicaria, que implemente la ley de garantía de la libertad sexual, que aborde la violencia obstétrica, que actualice la estrategia contra la brecha salarial de género y piden al Gobierno de España juzgados específicos en este tipo de violencia, entre otras cuestiones.
Para la diputada de Podemos María Marín, el partido que ha demostrado que cuando hay cuestiones «verdaderamente sangrantes y necesitan del trabajo conjunto de las instituciones, Podemos siempre está ahí», ha recordado señalando que han apoyado la moción del PP y la del PSOE porque pensaban que «había cosas positivas en ellas».
Según Virginia Martínez, de VOX, su voto en contra ha sido por «la hipocresía de la izquierda. No aguantamos ni un discurso más de personas que lo único que quieren es proteger su entramado político. La izquierda es un peligro para la seguridad para las mujeres soltando a violadores a la calle a base de cursillos».
La socialista María Soledad Sánchez ha señalado, reafirmando su apoyo a la moción de Podemos, que «en estos temas no hay que dar un paso atrás. Lo contrario sería blanquear a quien blanquea los discursos de ultraderecha».
Mientras que María de los Ángeles Román, del PP, ha explicado que hay «líneas rojas que nunca cruzaremos». Según ha señalado, «no compartimos las políticas del Grupo Mixto en materia de violencia de género».