La alta gastronomía canaria propone la mesa más solidaria para los afectados de la dana
Desfile de estrellas y un menú único. Así se presenta la cena solidaria de esta noche ‘Desde Valencia para Valencia’ en la que se han unido los mejores cocineros de Canarias para recaudar fondos para los afectados por la dana, con dos citas con varias estrellas Michelin del archipiélago en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
En la capital grancanaria, el Hotel Santa Catalina (Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel) será el anfitrión, mientras en Santa Cruz de Tenerife será el Club Oliver con u cupo máximo de 150 personas a 500 euros el cubierto dentro del proyecto quedan impulsado por todo el territorio nacional Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta y en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
En Las Palmas de Gran Canaria, se ha sumado a esta iniciativa Adrián García del restaurante Poemas by Hermanos Padrón (estrella Michelin y sol Repsol); Richard Diaz del restaurante Sorondongo; Jose Luis Espino, del restaurante Bevir (estrella Michelin y sol Repsol); Carmelo Florido del restaurante El Equilibrista 33 (sol Repsol); Ruymán González del restaurante Los Guayres (estrella Michelin y sol Repsol); Borja Marrero del restaurante Muxgo (estrella verde Michelin y nueva estrella Michelin); Abraham Ortega del restaurante Tabaiba (estrella Michelin y sol Repsol); Germán Ortega del restaurante La Aquarela (estrella Michelin y dos soles Repsol); Juan Carlos y Jonathan Padrón del restaurante El Rincón de Juan Carlos (dos estrellas Michelin y tres soles Repsol) y Aridani Alonso del restaurante Casa Romántica (recomendado Michelin) y Qué Leche (recomendado Michelin y sol Repsol); además de Finca La Laja, Ave Pastelería y Yeray Reyes.
En Santa Cruz de Tenerife, se une el talento de Andrea Bernardi y Fer Fuentes del restaurante Nub (estrella Michelin y 2 soles Repsol); Adrián Bosch del restaurante San Hô (estrella Michelin y sol Repsol); Victor Bossecker del restaurante Starfish; Jesús Camacho del restaurante Donaire, (sol Repsol y nueva estrella Michelin 2024); Seve Díaz Yanes, del restaurante El Taller Seve Díaz (sol Repsol); Erlantz Gorostiza del restaurante M.B Martín Berasategui (dos estrellas Michelin y dos Soles Repsol); Juan Carlos Padrón y Jonathan Padrón del restaurante El Rincón de Juan Carlos (dos estrellas Michelin y sol Repsol); Niki Pavanelli del restaurante Il Bocconcino (nueva estrella Michelin 2024); Diego Schattenhofer del restaurante Taste 1973 (sol Repsol) y Víctor Suárez del restaurante Haydee (estrella Michelin y sol Repsol).
Erlantz Gorostiza del restaurante M.B Martín Berasategui y dos estrellas Michelin ha sido el encargado junto a su equipo de coordinar la cena solidaria en Tenerife, algo por lo que se ha confesado «contento», especialmente por la gran acogida de la gente y las empresas colaboradoras, desde cafeteros, bodegas, queserías, y un largo etcétera. Como ha explicado, «ojalá fuera una celebración, pero no, es una recaudación de fondos para los afectados por el desastre que ha habido en Valencia« en una »una iniciativa preciosa«.
«Creo que hacía falta hacer algo así, una oportunidad para conectaros todos los cocineros y ayudar en estos momentos tan difíciles», porque es algo que «nos puede pasar tarde o temprano» y que le lleva a recordar la gran solidaridad que hubo tras el volcán de La Palma, por ejemplo.
En ambas islas «es único, un menú irrepetible«, porque es algo que »no se ha producido nunca en en Canarias y que creo que es difícil que se vuelva a producir«. En representación de su restaurante llevará un plato que lleva tiempo en su carta, y que parte de la recuperación de la especie del cochino negro canario en una terrina a baja temperatura y que conlleva varios tipos de cocción y prensado, además del toque de miel de palma, una mermelada de manzana e hinojo, y una crema amarga de limón.
En la cena solidaria en Santa Cruz de Tenerife, el cocinero con estrella Michelin, Víctor Suárez del restaurante Haydée, preparará una tartaleta de conejo en salmorejo, que «combina tradición y creatividad» con »una receta clásica que tiene mucho arraigo«. Para él, este es un evento con un significado »muy especial« y »un honor« sumar a este grupo de »compañeros cocineros comprometidos». Ha destacado la gastronomía como «una forma de compartir y transmitir cariño», también a los afectados por esta catástrofe natural.
Para Niki Pavanelli, que ha recibido su primera estrella Michelin en esta edición en Il Bocconcino, «no hay mejor manera que unir fuerzas, recaudación y voluntades, que alrededor de una mesa«, por lo que este es un evento que lo une todo con »un gran valor humano«. Preparará un plato unido a la sostenibilidad, con lubina y un falso nigiri de rissoto con toques cítricos, que es uno de los platos señeros del restaurante.
Jesús Camacho, de Donaire, que ha recibido su primera estrella en esta edición se encargará de cerrar la velada con el ‘Mont blanc, una hora menos’, una reinterpretación del postre tradicional francés con un guiño canario. Siguiendo su herencia pastelera y con «todo el cariño del mundo«, este plato combina la gastronomía francesa con un helado de plátano frito con producto local.
Ha celebrado que se cuente con el sector de la gastronomía y que se haya «activado este mecanismo de ayuda colectiva tan bonito para apoyarnos entre todos». Ha asegurado que no tuvo dudas a la hora de sumarse al proyecto y que sintió «un orgullo inmenso de poder pertenecer a este grupo y formar parte de este evento tan especial y tan único» por y para Valencia.
Adrián García, chef del restaurante Poemas by Hermanos Padrón, ejercerá de anfitrión con dos platos, uno a base de tomates encurtidos con un pilpil de bacalao y el toque dulce para cerrar el menú con una namelaka con pimienta y helado de parchita (fruta de la pasión). «Es una acción muy bonita» ya que «nunca antes nos habíamos reunido tantos cocineros estrella y eso será muy especial«.
Por su parte, Borja Marrero del restaurante Muxgo, estrenará su nueva estrella roja con un plato de «territorio» a base de camarón soldado de Mogán macerado en aceite de pipa de almendro quemada con dos papitas confitadas en leche de cabra, acompañado con sopa de cebolla. Se ha confesado «muy ilusionado« por poder aportar a la causa dentro de una iniciativa que »es un momento único para unirnos todos los cocineros de Canarias« para ayudar a »toda esa gente de Valencia que nos necesita».
La misma idea ha subrayado el chef Aridani Alonso de Casa Romántica, que abrirá el menú con un escabeche de guayaba con aguacates asados y almendras tostadas, un plato de producto local que abre el menú degustación de este restaurante de Agaete y con el que podrán aportar «nuestro granito de arena» a esta causa.
Carmelo Florido, del restaurante El Equilibrista 33, ha preparado rollitos de atún con gofio en forma de maki, una nueva manera de entender el gofio y que es un clásico de su restaurante. «En Valencia mucha gente lo está pasando mal, y es un orgullo que los cocineros, desde la posición social que tenemos desde hace unos años podamos empujar la iniciativa y alentar a que se sume más gente», además con una acción «muy bonita», porque «nunca antes tantos cocineros con estrella hemos trabajado juntos».