Kamel Daoud, un Goncourt amenazado de muerte por el islam radical

Kamel Daoud, un Goncourt amenazado de muerte por el islam radical




Kamel Daoud (Mesra, Argelia, 1970), ganador del premio Goncourt por su novela «Houris», es un escritor y ensayista indispensable para intentar comprender la tragedia histórica del crecimiento del islamismo en Argelia, el Magreb y Europa.

Hijo de un gendarme argelino y la hija liberal de una familia burguesa, Daoud fue el único, entre seis hermanos, en cursar estudios superiores, que comenzaron muy mal, seducido por la «piedad musulmana» más estricta, coqueteando con un islamismo magrebí que comenzó a crecer en la Argelia de su infancia, adolescencia y primera juventud.

Esa primera experiencia religiosa, radical, fue decisiva en su formación y posterior rechazo, sin fisuras, de un islam convertido en religión dogmática, temible.

El joven Daoud comenzó ejerciendo el periodismo en varios periódicos argelinos, donde su libertad de criterio no tardó en encontrar problemas de censura. Sus reflexiones sobre el Corán se transformaron en dinamita política. Desde la óptica de Daoud, hace treinta años, la lengua del Corán funciona como un dogma peligroso para las libertades cívicas y la libertad espiritual de los individuos.

Ese tipo de críticas de valieron un rosario de amenazas de muerte, dictadas como fetua: las sentencias de los muftíes y especialistas el leyes islámicas, que pueden justificar la legalidad del asesinato político-religioso.

Desde su ruptura con el islam dogmático, Daoud renunció al árabe coloquial argelino, para comenzar a construir su obra, como narrador, ensayista y periodista, en francés. A partir del año 2000 su incipiente fama le abre las puertas del periodismo y la edición francesa.

Daoud ganó el premio Goncourt a la primera novela, el 2015, nueve años antes del Goucourt que le fue concedido la tarde del lunes.

Durante ese intervalo de tiempo, el novelista ha publicado media docena de novelas, de una envergadura creciente. Tras ‘La fábula del enano’ (2003), ‘Oh, faraón’ (2005), apareció ‘Mersault…’ (2014), una relectura de una novela célebre de Albert Camus, ‘El extranjero’. Daoud retoma la reflexión existencial y dramática camusiana para adaptarla a la nueva y siempre trágica realidad argelina. Quizá sea su libro más famoso y emblemático. Siguió la novela ‘Zabor o los Salmos’ (2017).

Daoud también ha publicado tres libros de relatos, dos libros de crónicas y dos ensayos sobre cuestiones de arte contemporáneo. Sus crónicas en el semanario ‘Le Point’ son una referencia básica, acompañadas de polémicas inflamables. Es legendaria su denuncia del islamismo más fanático, durante la Navidad del 2016, en Alemania.

Ante la evolución del Magreb, con tentaciones absolutistas en Túnez, Argelia y Marruecos, acompañadas de llamaradas islamistas, con muchas ramificaciones en Europa, Daoud es un observador privilegiado. Conoce de manera íntima y personal, la importancia de la lengua en la propagación del islam yihadista y estima que la «lengua sagrada» del Corán es una de las matrices capitales de un conflicto y guerra de religión, que es imprescindible combatir en el terreno cultural, literario, verbal.

Nuestras sociedades conocen con relativa precisión el alcance policial de las amenazas terroristas islámicas. Daoud nos invita a descubrir la raíz última de ese «problema»: una amenaza cultural de inquietante alcance. La yihad contra Europa y Occidente comienza con el uso coránico de la lengua y la cultura, que se enseña en algunas escuelas públicas europeas.

Fuente: www.abc.es