Kaja Kallas ve Ucrania como una prioridad «urgente»
La ex primera ministra de Estonia Kaja Kallas, designada como próxima Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, ha apuntado a la guerra en Ucrania como una «prioridad urgente» para los próximos cinco años.
«La victoria de Ucrania es una prioridad para todos nosotros. La situación en el campo de batalla es muy difícil y por eso debemos seguir trabajando cada día, hoy, mañana y tanto tiempo como sea necesario y con tanta ayuda militar, financiera y humanitaria como sea necesaria», ha indicado Kallas, a la vez que ha pedido un «claro camino para que Ucrania se una a la UE».
Kallas, quien ocupará el cargo que actualmente ostenta el español Josep Borrell, ha insistido en que «los problemas de nuestros vecinos hoy son nuestros problemas de mañana» y ha asegurado que la ampliación de la Unión Europea es una «inversión geoestratégica que va en el propio interés de la Unión Europea».
«Hace a nuestra Unión más fuerte, hace a los nuevos miembros de la familia europea más estables y seguros», ha comentado, al tiempo que ha pedido «resultados claros» en este apartado.
Kallas, de 47 años, es muy crítica con Rusia y sobre ella hay una orden de busca y captura de Moscú en territorio ruso. Los seis aspirantes a vicepresidentes de la Eurocámara se someten este martes a las preguntas de la Comisión Europea en unas sesiones en las que sacarán a relucir las divisiones políticas en el bloque.
Las audiencias de este martes incluyen a Kallas, al italiano Raffaele Fitto, designado para ser comisario europeo de Cohesión y Reformas, y a la española Teresa Ribera, designada para ser comisaria a cargo de una Transición Justa y Limpia. También serán interrogados el francés Stéphane Séjourné (Estrategia Industrial), la búlgara Roxana Minzatu (Población, Habilidades y Preparación) y la finlandesa Henna Virkunen (Seguridad y Democracia).
Ve una «fuerte unidad» entre los Estados miembros sobre Oriente Próximo
Sobre Oriente Próximo, Kallas ha asegurado que ve una «fuerte unidad» entre los Estados miembros sobre «puntos fundamentales» como la necesidad de un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás, el llamamiento a todas las partes a que ejerzan la mayor moderación, mantener el foco en la ayuda humanitaria y el «inquebrantable compromiso» con la solución de dos Estados.
«Con el apoyo de la UE a la Autoridad Palestina y el derecho de Israel a existir reconocido en toda la región, esta es una buena base para nuestro trabajo político y diplomático, a fin de ayudar a poner fin al conflicto abierto y también para estar preparados para el día después», ha indicado.
Asimismo, ha insistido en que China y Rusia están impulsando interdependencias y «explotando la apertura de nuestras sociedades contra nosotros«. «Debemos ser conscientes de cuál es la amenaza y responder en consecuencia, junto con nuestros aliados y socios más cercanos y sin peder ni un ápice de lo que somos», ha comentado.
Kallas también ha pedido un «drástico cambio de mentalidad en todas las capas de la sociedad» ante la necesidad de invertir más en defensa y ha considerado inaceptable que Rusia, Irán y Corea del Norte «produzcan más equipos y munición que toda la comunidad euroatlántica».
Finalmente, ha advertido de los «desequilibrios estructurales» entre la UE y China que han llevado a una competencia desleal y al apoyo de Pekín a Rusia, sin el cual Moscú «no podría continuar su guerra (contra Ucrania) con la misma fuerza». «China también tiene que sentir el alto coste» de ello, ha comentado.
Fitto garantiza su independencia con respecto al Gobierno de Meloni
Por su parte, el candidato italiano a ser vicepresidente de la Comisión Europea de Cohesión y Reformas, ha garantizado ante los eurodiputados de la Comisión de Desarrollo Regional, encargada de examinar su idoneidad para el cargo, su «compromiso europeo» y ha asegurado que no representará a ningún partido político ni a ningún Estado miembro si es confirmado para el puesto.
«Quiero ser claro: no estoy aquí para representar a un partido político. No estoy aquí para representar a un Estado miembro. Estoy aquí para reafirmar mi compromiso con Europea», ha señalado. El hecho de que haya sido propuesto para el cargo por un gobierno ultraconservador es el punto débil de su candidatura y ha generado recelos entre los grupos socialdemócratas, liberal y verde.
El político italiano ha preferido no comentar asuntos de «política nacional italiana» y ha asegurado conocer los requisitos para formar parte del colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario. Además ha prometido que respetará a los eurodiputados «estrictamente» y que siempre actuará «en el interés de la Unión Europea y su ciudadano».