Junta reclama que se «ponga fecha» ya a la Conferencia de Presidentes tras «casi mil días» sin convocarse
MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) –
El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado que este lunes se «ponga fecha» ya a la reunión de la Conferencia de Presidentes, tras «cadi mil días» sin convocarse.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del Comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, en Madrid, el consejero ha confiado en que hoy ya salga la fecha para la reunión de la citada conferencia.
Ha lamentado que la comisión preparatoria se produzca «con un retraso abismal», porque ya han transcurrido más de dos años sin que se convoque a la Conferencia de Presidentes, cuando hay una «obligación legal de convocarla dos veces al año».
En su opinión, es «falta de respeto al estado de las autonomías y a las propias autonomías, el hecho de que no se haya convocado» la Conferencia de Presidentes.
La comisión preparatoria de este lunes se convoca, según ha indicado, porque «la han reclamado reiteradamente los presidentes autonómicos y se ha tenido que acudir al Tribunal Supremo, mediante un recurso contencioso administrativo, para reclamar que se convoque».
Ha indicado que la reunión de la Conferencia de Presidentes tiene que servir para que las comunidades autónomas puedan hablar de los asuntos que más les preocupan. Además del tema de la vivienda, que es el que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa, según Antonio Sanz, también tiene que abordarse el modelo de financiación autonómica y «la ruptura del sistema que se plantea con el cupo independentista».
Otros temas que tienen que ser objeto de la Conferencia de Presidentes, según ha añadido, son la sanidad, por la «falta de profesionales sanitarios» y la necesidad de ampliar plazas MIR; la migración, abordando la necesidad de una financiación necesaria para dar cobertura a la acogida de migrantes, especialmente, de menores por parte de la comunidades y control de la migración irregular, o la sequía y que el Gobierno central ejecute las obras pendientes que tiene en Andalucía por más de 5.000 millones.
«Hoy estamos reclamando desde Andalucía una fecha para la Conferencia de Presidentes, después de dos años y medio de retraso, y que de verdad se aborden los asuntos que nos afectan a España y al estado de las autonomías, como son la financiación autonómica, la inmigración, la vivienda y la sanidad», ha recalcado.