Junqueras presenta 2.577 avales para volver a liderar ERC, cerca del 30% de la militancia
Alamany asegura que continuarán trabajando para recabar más apoyos
BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) –
La candidatura ‘Militància Decidim’ que encabeza el expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, ha presentado este jueves 2.577 avales de afiliados para volver a liderar el partido en el congreso que la formación celebrará el 30 de noviembre, lo que representa cerca de un 30% de la militancia.
La candidata a secretaria general, Elisenda Alamany, ha entregado los avales en la sede de ERC y ha explicado en declaraciones a la prensa que tienen «buenas sensaciones» de cara al congreso.
«Cada vez somos más, cada vez crecemos más, y estas son las buenas sensaciones que tenemos en cada encuentro que hacemos en los pueblos y ciudades a las que vamos, donde la gente nos pide que quiere un partido abierto, grande y con un liderazgo claro», ha expresado.
Los avales mínimos para pasar el corte son unos 400, y ahora la candidatura liderada por Junqueras esperará la validación de los que ha presentado, un 40% de los cuales son de mujeres.
SEGUNDA VUELTA
Preguntada por si el número de avales es un buen termómetro sobre los resultados del congreso y si considera que no hará falta una segunda vuelta, Alamany ha dicho que continuaran trabajando «por los apoyos que tendrán que venir».
Esta segunda vuelta se celebraría si ninguna candidatura alcanzara el 50% de los apoyos entre las dos candidaturas más votadas.
OTRAS CANDIDATURAS
La cifra de 2.577 avales presentados es superior a los poco más de 400 que los estatutos establecen como requisito para que la candidatura pueda participar en el congreso –un 5% de la militancia–.
El resto de precandidaturas no han depositado los avales todavía –tienen hasta este viernes a las 19 horas– pero ‘Foc Nou’ ya anunció que superaría la barrera mínima, así como la candidatura de ‘Nova Esquerra Nacional’, aunque su candidato, Xavier Godàs, afirmó el miércoles que la presentación de avales «no es su guerra».
Sobre si han hablado con otras candidaturas en caso de celebrarse una segunda vuelta, Alamany ha expresado que ellos hablan «con todo el mundo siempre» y que, si ganan, continuarán haciéndolo.