«Juan Valera creó un universo propio que se aleja del realismo»

«Juan Valera creó un universo propio que se aleja del realismo»




Con la intención de ofrecer una nueva lectura, aportaciones y versión de la figura poliédrica de Juan Valera, dentro del tercer congreso internacional sobre su figura que se ha celebrado en Cabra por su bicentenario, este viernes los profesores de la Universidad de Córdoba (UCO) Eva María Flores Ruiz y Blas Sánchez Dueñas, revitalizaron la figura del escritor, diplomático y político egabrense.

Para que tanto los estudiosos que se han ocupado de su obra como nuevos investigadores que se acerquen y conozcan su trayectoria, puedan contar con nuevas visiones, ideas y tratamientos sobre todas las facetas del autor (también la poética y la familiar) buscan nuevas aportaciones.

ABC charla con los dos sobre Valera una vez concluido el simposio que ha permitido devolver al primer plano la figura del insigne egabrense cuya biblioteca, según señalan estos estudiosos, sigue siendo un caudal inabarcable de investigación, ya que todavía se conserva casi al completo.

-Precisamente en la intervención que han tenido, han abordado su faceta como crítico literario. ¿Cómo han considerado ante el público ese papel del novelista egabrense?

-Eva María Flores: Es sin duda una de sus facetas más fascinante. Como sabemos Valera es más conocido como novelista y por su epistolario que últimamente ha vuelto a estar muy en boga, pero también su papel como crítico literario fue magnífico, de hecho tiene muchísima crítica literaria que va desde la literatura medieval hasta sus contemporáneos.

-¿Qué piensan que nos falta por conocer sobre Valera después de la cantidad de estudios que se están dando a conocer durante este congreso internacional?

-Eva María Flores: Este es el principio. A partir de aquí y tal y como ha dicho el profesor Sánchez Dueñas, queremos revitalizar los estudios sobre Valera.

-Blas Sánchez Dueñas: Fundamentalmente, el aspecto más personal y privado de las cartas y también la crítica, es otro de los aspectos que habría que potenciar de cara a un futuro y también, algunas cuestiones que forman parte de los estudios actuales como son las lecturas. De hecho su biblioteca se conserva. También sería bueno indagar si aún pudiéramos obtener algunos manuscritos que pudieran ser inéditos.

-¿Qué vigencia tiene la obra de Valeria en nuestros días?

-Eva María Flores: Podría tener toda la que pudiéramos ser capaces de potenciar. Si bien es verdad que actualmente no es su momento. Sí que lo fue hace unos veinte años y por eso estamos intentando traer su figura de vuelta.

-De su faceta de novelista, ¿cómo valoran al autor de ‘Pepita Jiménez’?

-Blas Sánchez Dueñas: Ha sido comentado por varios de los participantes que Valera escapa a cualquiera de los marbetes que hubo en esa época del realismo, naturalismo, nuevas corrientes, etcétera, porque fue capaz de crear un universo propio. Se ha dicho que Valera es un continente dentro del propio siglo XIX porque sus obras tienen algunos elementos de delicadeza y atención, un estilo muy refinado que en ese sentido se aparta de los realistas más puros y también tiene una faceta en la creación de los personajes y, sobre todo, ubicación de su literatura en un mundo rural que se aparta de sus coetáneos.

«Es necesario ahondar más en la faceta personal y conocer sus lecturas, porque su biblioteca se conoce»

-Acabado este tercer congreso internacional sobre Juan Valera, ¿qué conclusiones realizan del mismo?

-Eva María Flores: Han sido unos días magníficos en los que hemos reunido a los grandes investigadores del siglo XIX y de Valera y por tanto, esperamos que a partir de aquí se abran vías de investigación para potenciar los estudios sobre el literato. La conclusión es que aún nos queda mucho por conocer y estudiar de él en vista de lo que se ha venido exponiendo en las distintas intervenciones desarrolladas en estos tres días.

-Blas Sánchez Dueñas: Precisamente ése era uno de los cometidos de este congreso, que sea un punto de arranque para una revisión y revitalismo de su figura en todos los sentidos.

El congreso se cerró con la presentación del dossier especial que la revista ‘Andalucía en la Historia’ dedica a la figura Juan Valera. El delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, destacó la trascendencia de autores como el egabrense en «nuestra identidad cultural».

Fuente: www.abc.es