Juan Espadas convoca el 20 de diciembre en Jaén al comité director del PSOE-A previo al congreso de febrero
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha aprobado este martes la propuesta del secretario general, Juan Espadas, de convocar para el próximo 20 de diciembre en Jaén la reunión del Comité Director para activar el proceso congresual que concluirá el próximo mes de febrero en Armilla, en Granada.
Así lo ha informado el PSOE-A en una nota en la que ha concretado que la Ejecutiva ha acordado este martes convocar dicha reunión del Comité Director -máximo órgano del partido entre congresos- para «dar luz verde y poner en marcha el proceso orgánico en la federación andaluza conforme a los plazos que marca el Congreso Federal socialista celebrado recientemente en Sevilla«.
La dirección regional socialista ha respaldado así que el Comité Director se reúna el viernes de la semana que viene en la capital jiennense, a las 12.00 horas, y con un orden del día que incluirá un informe del secretario general, la convocatoria del 15 Congreso Regional del PSOE-A y las bases de dicha convocatoria y su calendario.
Una vez aprobado por el Comité Director, el proceso orgánico regional concluiría con la celebración del 15 Congreso Regional del PSOE-A en la localidad granadina de Armilla los días 22 y 23 de febrero de 2025.
Según avanzaron desde el PSOE andaluz cuando finalizó el Congreso federal el pasado 1 de diciembre, el calendario que se prevé contempla que el plazo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General transcurra entre los días 7 y 10 de enero, y si resulta proclamado más de un precandidato se celebre una jornada de votación de primarias el sábado 1 de febrero.
Hasta ahora, Juan Espadas ha sido el único que ha confirmado su intención de concurrir a ese proceso de primarias para ser reelegido como secretario general de los socialistas andaluces, para lo cual ha defendido que cuenta con un proyecto y un equipo que considera válidos para seguir al frente de la federación andaluza, la que cuenta con más militantes dentro del PSOE federal, más de 40.000.
Sin embargo, en las últimas semanas se han podido escuchar o leer voces socialistas que han reclamado un nuevo liderazgo en el PSOE-A, sin postular el nombre de un candidato concreto para ello. Entre esas voces discrepantes con la continuidad de Espadas como secretario general han estado las del líder del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; el parlamentario andaluz por Huelva Mario Jiménez -que fue portavoz parlamentario y vicesecretario general del PSOE-A en otras etapas del partido-, el expresidente del Parlamento andaluz Juan Pablo Durán, el expresidente de la Diputación de Córdoba Antonio Ruiz o el exportavoz parlamentario del PSOE-A José Caballos.
Además, en de octubre se puso en marcha la denominada plataforma Bases Andaluzas Socialistas, que apuesta por conformar una alternativa a la anunciada candidatura de Espadas de cara a dicho Congreso Regional, y que cuenta con el respaldo, entre otros, del catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, quien fuera rival del actual secretario general en las primarias de 2021 en las que el por entonces alcalde de Sevilla fue elegido candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas que se acabarían celebrando en junio de 2022, y en las que se impuso el PP-A liderado por Juanma Moreno con mayoría absoluta.
Malestar por la hora y el día designados
En el sector crítico con Juan Espadas sigue creciendo el malestar. En esta ocasión, el día y la hora designados para el comité director en Jaén es considerado como una maniobra del secretario general del PSOE andaluz para evitar una nutrida asistencia a este órgano de debate para preparar el Congreso Regional.
Fuentes socialistas han asegurado a ABC que nunca se había convocado dicho comité en horario de mañana -será a las 12.00 horas-, y además un viernes 20 de diciembre en Jaén, y que es una maniobra para que sólo puedan acudir los cargos institucionales, como los parlamentarios, menos beligerantes con su liderazgo.