José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España

José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España







El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha confirmado este miércoles que el ministro José Luis Escrivá será el nuevo gobernador del Banco de España, una decisión que corresponde al presidente Pedro Sánchez y que ya había trascendido por fuentes socialistas, pero que no se había anunciado de forma oficial.

«Ha ejercido puestos de la más alta responsabilidad en todas y cada una de las áreas de actuación del Banco de España», ha afirmado Cuerpo al defender, en una intervención en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, su «amplia y acreditada experiencia» para el cargo, y ha concluido: «Es el candidato idóneo para el puesto de gobernador del Banco de España, presentando las mejores credenciales».

Sánchez: «Muy pocos economistas tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene él»

La elección de Escrivá, que ahora ostenta la cartera de Transformación Digital y Función Pública, es una «perversión», en opinión, en cambio, del Partido Popular, que afirma que el Ejecutivo quiere «controlar» el organismo de supervisión bancaria y árbitro de la estabilidad financiera.

Después de las filtraciones y el anuncio oficial en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles su apuesta por el que, ha dicho, es «uno de sus mayores expertos en política monetaria» del país. «Muy pocos economistas tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene él», ha afirmado en la declaración institucional sin preguntas con la que ha anunciado que su actual jefe de gabinete, Óscar López, tomará el relevo de Escrivá al frente del Ministerio de Transformación Digital.

Está previsto que Escrivá acuda ya como gobernador a la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, que se celebra el próximo 12 de septiembre en Fráncfort.

Se rompe la costumbre de buscar un acuerdo con la oposición

El nombre de Escrivá se deslizó el pasado julio, cuando PSOE y PP debían negociar el relevo de Pablo Hernández de Cos. Desde entonces, los socialistas han venido destacando su pasado como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), su reputación de conocedor de la ortodoxia económica, pero para los populares pesa más el hecho de que salte del Gobierno a una institución que debe ser independiente, puesto que analiza la marcha de la economía del país y las políticas adoptadas.

Escrivá comenzó su trayectoria profesional en el Banco de España y trabajó también en el Banco Central Europeo, además de otras entidades internacionales y empresas privadas como el BBVA. Pasó de la presidencia de la AIRef al Gobierno, como ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, donde llevó a cabo la reforma del sistema de pensiones.

Cuerpo ha destacado estas referencias en el currículum del todavía ministro, subrayando que formó parte de la división de política monetaria del BCE «durante una etapa además tan crucial como fue la creación de la moneda única, entre el año 99 y el año 2004″. Esto, junto a los años en el servicio de estudios del BBVA y del Banco de España, «son buena muestra de su profundo conocimiento de nuestra economía y de nuestro sistema financiero», según ha afirmado.

El desencuentro de PSOE y PP supone la ruptura de una costumbre no escrita, por la cual han venido negociando la cúpula del Banco de España: el partido en el Ejecutivo elige al gobernador y el partido en la oposición, al subgobernador, con cierto consenso entre las partes. La legislación, no obstante, otorga el poder de decisión solo al presidente del Gobierno, por lo que el nombramiento puede realizarse sin apoyos.

Así, los populares han declinado proponer a un número dos de la institución con sede en la calle de Alcalá en Madrid. «El PP no va a participar en un intercambio de cromos para blanquear la colonización por parte de Pedro Sánchez de un órgano independiente», ha afirmado este miércoles su secretaria general, Cuca Gamarra, al atender las preguntas de la prensa, y ha lamentado que se repita «un error que ya cometió [el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero y que se consiguió reconducir».

Por su parte, el ministro de Economía, que ha asegurado que al Gobierno le interesa contar con un Banco de España independiente y riguroso, ha responsabilizado al PP del fin de las negociaciones por vetar la propuesta de Sánchez.

Vox y Podemos también han criticado la elección, por considerarlo los primeros un «socialista de carné» y juzgar que el nombramiento «no es democráticamente higiénico», según los segundos. Desde el otro partido en el Gobierno, Sumar, su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, se limitó a señalar este martes que es un perfil «más que apto» y que «cumple con los criterios técnicos» y legales para ser designado, aunque también concedió que «a veces en política conviene cuidar las formas».

Pendiente la elección de subgobernadora

De este modo, Cuerpo ha informado que «en los próximos dos o tres Consejos de Ministros» se nombrará a la subgobernadora, en sustitución de Margarita Delgado, que termina el 11 de septiembre su mandato.

Será de nuevo una mujer para mantener la paridad en la cúpula de la institución —ha especificado—, un nombramiento que corresponde a Escrivá, según la ley. El proceso de renovación de los altos cargos podría culminar antes del fin de septiembre, ha concretado también en sede parlamentaria.

Cuerpo elogia a Hernández de Cos y Delgado

Carlos Cuerpo ha aprovechado también su intervención en el Congreso para agradecer a Hernández de Cos, que cesó como gobernador el pasado 10 de junio, por su «lealtad» a la institución y el «sentido de servicio público» durante los seis años de mandato que marca la ley.

«Ha contribuido no solo a mantener, sino a aumentar el prestigio de nuestro banco central y, por todo ello, de nuevo resaltar las gracias a Pablo», ha expresado, unas palabras que ha hecho extensibles a la subgobernadora, quien además ha asumido las más altas funciones de forma interina estos dos últimos meses.

El Banco de España es el banco central del país, por lo que supervisa el sistema bancario español y otros intermediarios financieros que operen en el territorio. Su misión es conseguir la estabilidad de los precios y de la situación financiera. Para ello, entre otras cuestiones, analiza la formulación de las políticas económicas del Gobierno.

La ley establece que el gobernador dirige y representa legalmente a la entidad. En su cargo recaen además las funciones de presidir el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva y representar al Banco de España ante aquellas instituciones y organismos internacionales en los que se contempla su participación.

Fuente: www.rtve.es