IU apuesta por una reconfiguración integral de Sumar en el Congreso y no ve condiciones para elegir hoy nuevo portavoz
Aboga por revisar portavocías adjuntas, en comisión y cargos de la Mesa del Congreso y abordar con un método democrático la toma de decisiones
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha reclamado una reconfiguración integral de Sumar en el Congreso, tanto en lo relativo a la portavocía como en los portavoces adjuntos, en comisiones o incluso puestos en la Mesa del Congreso.
Así, ha subrayado que hoy no se dan las condiciones de nombrar al sustituto del exportavoz Íñigo Errejón en la reunión del grupo que se producirá esta tarde con presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aunque ha dejado claro que para su organización debe ser una mujer.
Por el contrario, ha desgranado que sí debe ser el momento de consensuar un método de funcionamiento «colectivo» y «democrático» del grupo y de los criterios políticos que va a desarrollar la dirección del mismo.
De hecho , ha indicado que la crisis de la dimisión de Errejón, ante la sucesión de denuncias de presunta violencia sexual contra él, debe ser la oportunidad para darle la «vuelta como un calcetín» a la organización del grupo en el Congreso.
En declaraciones a los medios en Rivas Vaciamadrid en el marco de un foro de alcaldías de IU, Maíllo ha enfatizado que hay que ser conscientes de la «gravedad» de esta crisis y que ante la misma «no se pueden poner paños calientes».
«Hay que asumirla con firmeza, con tranquilidad, pero también con audacia», ha trasladado el líder de IU para proclamar que, en función de cómo gestione este momento de «shock», la izquierda alternativa podrá reconstruirse con «solidez» si todos los partidos asumen que es el momento de ejercer su responsabilidad histórica.