Israel prohíbe «hasta nuevo aviso» volver a sus hogares a residentes de ciudades situadas al sur del Litani
MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Ejército de Israel ha emitido este viernes una prohibición de desplazamiento a la población libanesa hacia el sur del río Litani, dos días después de la entrada en vigor del alto el fuego y a la espera de que los militares completen durante las próximas semanas su repliegue tras el inicio el 1 de octubre de una nueva invasión de Líbano.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la prohibición, que está en vigor «hasta nuevo aviso», afecta a los desplazamientos hacia Shebaa, Al Habariyé, Marjayún, Arnún, Yahmar, Al Qantara, Shaqra, Barachit, Yater y Al Mansuri, así como «a sus alrededores», lo que abarca más de 60 localidades.
Asimismo, ha publicado un mapa de Líbano marcando en rojo la zona prohibida, que coincide con el territorio situado al sur del río Litani, antes de recalcar que «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no tienen intención de atacar» a civiles, por lo que «les prohíbe regresar a sus hogares» en esta zona. «Cualquiera que se mueva al sur de esta línea se expone al peligro», ha zanjado.
Durante las últimas horas se han registrado denuncias sobre nuevas ataques por parte del Ejército de Israel pese al alto el fuego, mientras que las autoridades israelíes han asegurado que actúan contra lo que consideran como violaciones de este mismo pacto, alcanzado con la mediación de Estados Unidos y Francia.
El acuerdo de alto el fuego entró en vigor en la madrugada del miércoles después del visto bueno dado por las autoridades de Israel y Líbano, tras el anuncio realizado el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que las partes habían aceptado la propuesta trasladada por Washington.
Israel lanzó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras más de once meses de combates con Hezbolá en la frontera, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y 250 secuestrados y llevaron al Ejército israelí a lanzar una cruenta ofensiva contra Gaza que deja ya más de 44.300 muertos y unos 105.000 heridos. Líbano ha denunciado cerca de 4.000 muertos por los ataques israelíes.