Israel investiga si ha muerto Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro del ataque del 7 de octubre
El Ejército israelí investiga este jueves el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, tras una operación en la Franja de Gaza.
En un primer momento, no se pudo confirmar la muerte de Sinwar en un ataque que había tenido como objetivo a tres militantes de la organización palestina. Minutos más tarde, los medios de comunicación judíos, KAN y N12 News, confirmaron la muerte citando fuentes oficiales israelíes. «Yahya Sinwar ha sido eliminado«, informó el medio oficial. También la radio del Ejército lo aseguró mientras se compartían en redes una imagen de los soldados que lo habrían matado.
Ni el Ejército israelí ni Hamás han hecho ningún comunicado oficial de la situación. Sin embargo, fuentes del brazo armado han afirmado que los indicios procedentes de Gaza sugerían que el líder palestino había muerto en una operación israelí.
La muerte no se habría producido en el ataque de esta mañana en una escuela en Yabalia en el norte, como se pensaba en un principio, sino en un bombardeo en Rafah, al sur del enclave. Sucedió en un encuentro fortuito entre las tropas israelíes y milicianos y no una operación militar específica, cuando el ejército hebreo habría disparado desde un carro de combate a un edificio donde habría detectado la presencia de miembros de Hamás. Los soldados mataron a tres de ellos, sin saber en ese momento, que uno de ellos era Yahya Sinwar.
Los familiares de los rehenes piden un acuerdo
Como respuesta, los familiares de los rehenes han exigido que la muerte del líder de Hamás en la Franja de Gaza sirva para alcanzar un acuerdo para la liberación de los 97 rehenes que siguen cautivos en el enclave palestino. «Hacemos un llamamiento al Gobierno israelí, a los dirigentes mundiales y a los países mediadores para que transformen el logro militar en uno diplomático mediante la búsqueda de un acuerdo inmediato«, ha detallado este jueves el Foro de Familias de Rehenes en un comunicado.
Las palabras del grupo se producen poco después de la Radio del Ejército, como a la televisión pública israelí hayan asegurado que Sinwar ha muerto en un encuentro entre tropas israelíes y milicianos en Rafah, sur de Gaza.
El principal líder de la oposición, Yair Lapid, también ha instado al Gobierno israelí a «aprovechar la oportunidad para tomar una medida decisiva respecto a los secuestrados», ha expresado en X, sugiriendo, además, una recompensa monetaria o un «salvoconducto» a cualquiera que ofrezca información relevante.
¿Quién era Yahya Sinwar?
Sinwar es considerado el principal artífice del ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra de Gaza. Fue nombrado líder de Hamás tras el asesinato del anterior dirigente Ismail Haniya en Teherán en agosto y cuando tomó las riendas del buró político del grupo, ya que hasta ese momento ostentaba el puesto de jefe de Hamás en Gaza.
El palestino se encontraba escondido en Gaza desde hace un año y era el hombre más buscado por Israel, que auguraba que estaría en los túneles donde también estarían los cerca rehenes que siguen en el enclave.
En estas circunstancias, ha sido imposible que Sinwar hubiese podido hacer la labor de representación que hacía Haniya, quien vivía en Catar y viajaba a varios países, como Irán, donde fue asesinado. Entre sus cometidos estaba dirigir las conversaciones con Israel para una posible tregua en Gaza, con la mediación de Catar y Egipto.
Sinwar pasó 22 años en una cárcel israelí hasta su liberación en 2011 durante el intercambio de más de 1.000 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, quien estaba retenido en Gaza. Ha sido descrito por quienes le interrogaron como una persona «extremadamente inteligente».
Nacido en Jan Yunis, bastión de apoyo palestino a la organización de los Hermanos Musulmanes, Sinwar fue arrestado por primera vez por Israel en 1982, con 19 años, por «actividades islámicas», época en la que se ganó la confianza del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.
Dos años después de la fundación de Hamás en 1987, Sinwar creó la división de seguridad interna del grupo, Al Majd, guardiana de la «moralidad islámica».
Israel prometió matar a Sinwar
Tras hacerse público el nombramiento el pasado agosto, el Ejército de Israel prometió matar a Yahya Sinwar. «Es un terrorista, responsable del ataque más brutal de la historia: el 7 de octubre«, dijo el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, añadiendo que «solo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es junto a Mohamed Deif (exlíder militar de Hamás al que Israel dice que asesinó en un ataque en julio)».