«Israel cree que tiene una oportunidad histórica» para acabar con los palestinos
El historiador israelí y profesor de Historia en la Universidad de Exeter, en Reino Unido, Ilan Pappé, no duda de que lo que está cometiendo Israel en Gaza es un «horrible genocidio» y que el Gobierno actual del primer ministro Benjamin Netanyahu cree que tiene «una oportunidad histórica» para acabar con los palestinos.
«El actual Gobierno de Israel es muy singular», ha afirmado en una rueda de prensa en Casa Árabe, antes de su participación en el seminario: Palestina ante los retos del siglo XXI. «Este Gobierno cree que hay una oportunidad para hacer lo que todos los gobiernos anteriores no pudieron hacer y es acabar con Palestina como idea, como país. Acabar con los palestinos como pueblo«, ha señalado.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 -en respuesta al ataque de Hamás en el que murieron más de 1.200 personas-, al menos 43.764 gazatíes han muerto en el territorio palestino, la mayoría de ellos mujeres y niños. Una cifra que, según Pappé, no es la real. «La cifra será probablemente en torno a los 200.000, ya que muchos cuerpos no han sido rescatadas de los escombros», ha explicado el historiador israelí, quien califica este último año como «el peor que recuerdo, no solo como persona, también como historiador». «Nada se puede comparar con lo que está sucediendo«, ha añadido.
01.48 min
Transcripción completa
y que Israel lo planeó
desde el inicio de la guerra.
-Ya nadie puede dudar
de que en Gaza
se está perpetrando un genocidio,
lo denunciaba un grupo de expertos
en derechos humanos.
«Los alimentos,
la electricidad y el agua potable
se utiliza como arma de guerra»,
advierten estos relatores
de Naciones Unidas.
La ONU decreta un mínimo
de 15 l por día
y persona y no está ocurriendo.
Esta escasez ha provocado
millones de infecciones
y está causando muertes
silenciosas,
especialmente entre los niños,
desde el principio del conflicto,
los relatores de la ONU advertían.
-Desde el primer día se dijo,
«cortaremos el agua,
los alimentos y las medicinas».
Es un crimen de lesa humanidad
en su categoría de exterminio.
-Continúan moribundos,
malheridos llegan al hospital,
tras un ataque aéreo contra
viviendas, en zona humanitaria…
«Niños pequeños asesinados
sin previo aviso en una casa,
gente inocente».
Mientras,
los desplazados siguen errantes,
sobreviviendo en tiendas de campaña
improvisadas y destartaladas.
Pappé también ha recalcado que el hecho de que Israel haya decidido prohibir a finales de octubre a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) operar dentro del país es parte de los pasos dirigidos a acabar con los palestinos.
«El hecho de que hubiera o no miembros de la UNRWA que participaron en el ataque del 7 de octubre no es la razón por la que Israel ha decidido dejar de trabajar con la UNRWA. Ya querían hacerlo desde hace años, porque representa la Nakba de 1948 y los israelíes quieren que ese recuerdo desaparezca por completo«, ha destacado.
La elección de Trump, un apoyo a la idea de convertir Israel en «el Gran Israel»
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue uno de los primeros en felicitar a Donald Trump por su reelección en los comicios presidenciales de Estados Unidos, celebrados el 5 de noviembre. Sus ministros de coalición pertenecientes a la extrema derecha, Iamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, también celebraron la victoria del candidato republicano.
Durante su primer mandato en la Casa Blanca, el magnate neoyorquino adoptó varias medidas políticas polémicas en apoyo a Israel. Reconoció a Jerusalén como capital de Israel y trasladó allí la embajada de Estados Unidos. También reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, que Israel arrebató a Siria durante la guerra de 1967 y más tarde se anexionó de forma ilegal en 1981.
Según Pappé, muchos políticos israelíes se han mostrado convencidos de que el regreso de Trump a la Casa Blanca «les ayudará a cumplir su sueño de convertir Israel en un Gran Israel, una poderosa fuerza regional que todos respetarán y sin Palestina».
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, ha asegurado recientemente que tanto Gaza como Cisjordania les serán «arrebatados para siempre» a los palestinos. La Administración israelí ha declarado hasta el momento más de 2.300 hectáreas de Cisjordania como tierras estatales.
«No hay ninguna oposición real a ese tipo de sueño. Aunque hay muchos israelíes que no compartirían este sueño, no están lo suficientemente organizados como poder político ni tienen una visión alternativa», ha recalcado el historiador israelí, quien cree que esta puede ser una de las razones por las que «tantos israelíes ya han abandonado» el país.
«No tenemos cifras oficiales porque la Oficina de Estadísticas, por supuesto, no las revelará. Tenemos nuestras fuentes y creemos que la cifra puede estar en torno a 700.000«, ha asegurado.
Los gobiernos europeos «no hacen nada» para frenar el «genocidio»
«¿Por qué Europa no ha hecho casi nada para detener el genocidio?», se ha preguntado Pappé en la rueda de prensa, acompañado por el directivo de la Unión General de las Comunidades Palestinas en Europa, Jamil Mahmoud Abusada, y el presidente de Amnistía Internacional de España, Ramón García-Catalán.
«Es realmente desconcertante el hecho de que este genocidio, que aparece en nuestras pantallas todos los días, no haya provocado que los gobiernos europeos hagan nada importante para detenerlo«, ha lamentado.
Este historiador israelí considera que los gobiernos europeos «no están haciendo nada serio para detener el genocidio» palestino. «Probablemente, la parte más importante sea que el movimiento sionista que creó un estado judío en Palestina fuera una solución para un problema europeo a expensas de los palestinos», ha señalado.
«Los problemas que tenemos en Palestina e Israel comienzan con el problema que Europa tenía con su propia población judía y que decidió resolver en Palestina, no en la propia Europa», ha opinado Pappé.
Además, el historiador ha subrayado que «Europa ya no está invitada a desempeñar el papel de mediadora» en el conflicto palestino-israelí. «Nadie más necesita que Europa desempeñe este papel. No funciona. No es eficaz. Inmunizó a Israel y permitió la ocupación«, ha opinado.
A juicio de Pappé, Europa tiene que «tomar la iniciativa en la defensa de los derechos de quienes buscaron el papel de mediadores». «Ese es el papel de alguien que asume la responsabilidad de su propia responsabilidad histórica (…). De lo contrario, si sigue afirmando que lo que hace es ser neutral y ofrecer a ambas partes un lugar en el que hablar, será cómplice del genocidio, la limpieza étnica y la destrucción de los palestinos», ha remarcado.