Israel bombardea varios barrios de Beirut menos de una hora después de emitir órdenes de evacuación

Israel bombardea varios barrios de Beirut menos de una hora después de emitir órdenes de evacuación



Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la capital de Líbano, Beirut (archivo) – Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

Heridos de gravedad dos militares por el impacto en el norte de Israel de un dron lanzado por Hezbolá desde el sur de Líbano

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha lanzado este martes nuevos bombardeos contra varios puntos de la capital de Líbano, Beirut, menos de una hora después de emitir órdenes de evacuación para varios edificios supuestamente utilizados por el partido-milicia chií Hezbolá en el sur de la ciudad.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, al menos tres bombardeos han alcanzado los barrios de Burj al Barajné, Raml al Alí y Tauitat al Ghadir, sin que por ahora haya detalles sobre víctimas y sin que el Ejército israelí se haya pronunciado al respecto.

Posteriormente, el Ejército ha asegurado haber destruido «seis objetivos terroristas» de Hezbolá, incluidos «edificios militares usados por la unidad de misiles» del grupo y otras «sedes e infraestructuras militares» de la formación.

«Estos ataques son parte de las signfitivas ofensivas llevadas a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la zona de Dahiye durante los últimos días contra Hezbolá», ha subrayado en un comunicado, en el que ha cifrado en «cerca de 30» los «objetivos terroristas» atacados desde el lunes.

Entre estos objetivos figuran «sedes de Inteligencia, sede de la Unidad Costera de Misiles, sedes de la Unidad 4400, almacenes de municiones y otras sedes militares», en lo que describe como esfuerzos para socavar las capacidades del grupo para «planear actos terroristas» contra Israel y sus Fuerzas Armadas.

Por otra parte, ha reiterado que «todos los objetivos atacados fueron ubicados de forma deliberada por Hezbolá en el corazón de la población civil, en otro ejemplo del cínico uso por parte de Hezbolá de los ciudadanos libaneses como escudos humanos», antes de defender que dio «muchos pasos» para reducir la posibilidad de causar víctimas entre la población, en referencia a las órdenes de evacuación.

Apenas unos minutos antes de esta última ronda de bombardeos, el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, había emitido en su cuenta en la red social X órdenes de evacuación para varios edificios en Burj al Barajné y Tauitat al Ghadir. «Usted está cerca de instalaciones e intereses de Hezbolá contra los que las FDI operarán en un futuro cercano», dijo.

«Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar inmediatamente estos edificios y los adyacentes a ellos y mantenerse alejado de ellos a una distancia no menor de 500 metros», apuntó Adrai, en línea con una serie de órdenes de evacuación emitidas en decenas de ocasiones antes de ejecutar bombardeos contra supuestos objetivos del grupo en Líbano.

Por otra parte, el Ejército israelí ha confirmado que dos militares han resultado heridos de gravedad a causa del impacto de un dron en el área de Hermon, en un nuevo ataque perpetrado por Hezbolá. «El incidente está siendo investigado», ha manifestado, antes de afirmar que ambos han sido evacuados para recibir tratamiento médico y agregar que sus familias han sido notificadas.

Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés. Líbano ha denunciado más de 3.700 muertos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 44.200 personas.

Fuente: www.europapress.es