Irán ratifica la ley que endurece las condenas por no usar velo
El Consejo de los Guardianes iraní, que revisa la legislación adoptada en el país, ha ratificado el proyecto de ley que endurece las penas a las mujeres que infrinjan el estricto código de vestimenta islámico, en especial la falta de uso del velo. La medida deberá ser promulgada por el Gobierno para que entre finalmente en vigor.
El portavoz de la Comisión Cultural del Parlamento que redactó el texto, Ahmad Rastineh, ha informado que el Consejo de los Guardianes ha dado el visto bueno al proyecto de la ley de “Apoyo a la Cultura de la Castidad y el Hiyab”. Dicho proyecto ya fue rechazado en su momento el pasado octubre.
La ley castiga con hasta diez años de cárcel la falta de uso del velo y deberá ser promulgada por el Gobierno del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian. Durante su campaña electoral, Pezeshkian prometió que flexibilizaría la estricta política de vestimenta en el país.
Días atrás, durante su primera rueda de prensa celebrada este mes, el presidente expresó su sorpresa porque la Policía de la moral, que impone el código de vestimenta, siguiese en las calles del país y afirmó que tomaría medias para que dejase de “molestar” a las mujeres.
Dos años de lucha por reimponer el velo
Las autoridades iraníes llevan dos años tratando de reimponer el uso del velo con castigos como la confiscación de vehículos o el regreso a las calles de la Policía de la moral, que detiene a mujeres descubiertas.
El acto de no llevar velo es considerado un gesto de desobediencia civil que han adoptado numerosas iraníes tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022 al ser detenida por por no llevar bien puesto el hijab, lo que provocó fuertes protestas.
Además de las sanciones contra el velo, la ley también prohíbe el uso de pantalones rotos, mangas cortas o bermudas, entre otros, y establece el despido de trabajadores que incumplan estas normas.
Expertos de la ONU han descrito la medida como «una forma de apartheid» de género, ya que las autoridades parecen gobernar a través de una discriminación sistemática con la intención de someter a las mujeres y niñas”.
A pesar tanto de la propuesta de ley como de las amenazas de las autoridades, muchas iraníes continúan sin usar el velo como desafío ante la República Islámica.