Irán lanza un ataque con misiles balísticos a Israel

Irán lanza un ataque con misiles balísticos a Israel







Irán ha lanzado un ataque con alrededor de 180 misiles balísticos contra Israel este martes, activando las alarmas antiaéreas en todo el país, en represalia por el asesinato del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y coincidiendo con el inicio de la incursión israelí en el sur del Líbano esta madrugada.

Las alarmas comenzaban a sonar en ciudades israelíes, entre ellas Tel Aviv y Jerusalén, a las 19:30 hora local (18:30 hora peninsular española) y, de inmediato, las autoridades israelíes han pedido a sus ciudadanos que buscaran refugio.

«Hace unos instantes se ha identificado un proyectil que ha cruzado desde Líbano y ha caído en una zona abierta en el centro de Israel», han informado las fuerzas israelíes en el primer momento. «Se le solicita permanecer en el área protegida hasta nuevo aviso», ha advertido el Ejército israelí a través de redes sociales. «El sistema de defensa aérea detecta e intercepta amenazas todo el tiempo«, ha añadido.

Según la radio del Ejército, durante el ataque se han detenido los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, que ya se ha reabierto. También han cerrado el espacio aéreo de Jordania y Siria.

Tanto desde Tel Aviv como desde Jerusalén, además del sonido de las alarmas antiaéreas, se han visto misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían estallar.

Se trata del segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses, ya que a mediados de abril ya lanzó unos 300 misiles y drones en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco. Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder al asesinato en suelo iraní del líder de Hamás, Ismail Haniya, a finales de julio.

Estados Unidos, aliado de Israel, había alertado momentos antes de que el ataque de Irán era «inminente», en un contexto marcado también por el recrudecimiento de los combates en Líbano, donde Israel ha iniciado esta madrugada una ofensiva terrestre y cuando aún sigue abierto el conflicto en la Franja de Gaza.

Israel advierte de que el ataque «tendrá consecuencias»

La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos de Haniya, Nasrala y el general iraní Abás Nilforoushan, algo que ha aplaudido la milicia palestina Hamás. «Con el disparo de decenas de misiles balísticos se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados», ha indicado la Guardia Revolucionaria, que ha detallado que ha atacado «tres bases militares» alrededor de Tel Aviv con misiles hipersónicos Fattah que se han empleado por primera vez en un ataque a Israel.

Por su parte, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha advertido de que «esto es solo parte de nuestra capacidad. No entres en un conflicto con Irán». «Que Netanyahu sepa que Irán no es beligerante, pero se opone firmemente a cualquier amenaza», ha añadido. Según Irán, tenían como objetivo tres bases militares en los alrededores de la capital, Tel Aviv, y la Guardia Revolucionaria ya ha advertido que no se descartan más ataques.

El ataque ha durado poco más de una hora y, aunque el Ejército ha interceptado varios misiles, se desconoce si alguno ha llegado a impactar en territorio israelí. El portavoz de las fuerzas israelíes, Daniel Hagari, ha detallado que hasta el momento no se han reportado víctimas. En sus primeras declaraciones desde la ofensiva iraní, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que el ataque ha «fallado» y avisa: «Irán ha cometido un gran error esta noche y pagará por ello».

El dirigente israelí ha afirmado que la ofensiva de Irán ha sido frustrada gracias al sistema de defensa aérea de Israel, que ha definido como «el más avanzado del mundo», y a la «vigilancia y responsabilidad mostradas» por los ciudadanos. Por último, ha agradecido a Estados Unidos su apoyo «en nuestro esfuerzo de defensa».

«Hoy más que nunca, las fuerzas de la luz en el mundo deben unirse y trabajar juntas contra el régimen oscuro que es la fuente del terror y el mal en nuestra región. Deben estar al lado de Israel. La elección del mundo nunca ha sido tan clara», ha remachado.

Hagari también ha alertado de que el ataque «tendrá consecuencias». «Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos», ha dicho el contralmirante.

Milicias proiraníes amenazan a EE.UU.

El ataque de Irán a Israel es un nuevo capítulo en la escalada de tensión que vive la región de Oriente Próximo desde hace semanas, especialmente tras la ofensiva israelí en Líbano. El Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí, que engloba a las milicias proiraníes más poderosas del país, ha amenazado a Estados Unidos y ha advertido de que si usa el espacio aéreo iraquí para lanzar cualquier bombardeo contra Irán, sus bases serán objetivo de ataque.

«Si Estados Unidos lleva a cabo cualquier acción hostil contra Irán o si el enemigo sionista usa el espacio aéreo iraquí para lanzar cualquier bombardeo en su territorio, todas las bases e intereses de Estados Unidos en Irak y en la región serán nuestro objetivo», ha dicho el comité en un comunicado.

Las tropas estadounidenses están presentes en Irak, dado que encabezan la coalición internacional antiyihadista y han sido objeto de ataques de las milicias proiraníes, sobre todo desde el inicio de la guerra en Gaza hace casi un año.

Fuente: www.rtve.es