Investigada por inyectar bótox a domicilio sin titulación
EN LLORET DE MAR (GERONA)
La Policía Nacional detectó a la mujer en un control rutinario. Transportaba medio centenar de viales de toxina botulínica
La Policía Nacional investiga a una mujer por inyectar bótox a domicilio, sin tener autorización para ello. Fue el pasado 22 de octubre, durante un control rutinario, cuando los agentes la interceptaron con medio centenar de viales de ácido hialurónico, así como otros medicamentos. No contaba con las certificaciones necesarias para su aplicaciones y, además, los fármacos tampoco contaban con autorización de la Unión Europea.
Segú ha detallado el CNP en un comunicado, la mujer, a la que interceptaron en Lloret de Mar (Gerona), se dirigía a inyectar el bótox a las casas de sus clientes, pero no cuenta con ninguna formación para administrar tratamientos de medicina estética.
Por este motivo, los agentes abrieron diligencias para informar al juzgado sobre un presunto delito de intrusismo profesional y se incautaron de los medicamentos que, además, no contaban con los permisos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ya advirtió en enero de 2023 que el reglamento europeo establece que: «Todos los tratamientos de relleno, entre ellos el ácido hialurónico sólo pueden ser administrados por profesionales sanitarios debidamente formados que estén cualificados o acreditados de conformidad con la legislación vigente nacional».
La legislación española indica que todos los tratamientos de relleno, incluido el bótox, queda excluidos de las competencias de los profesionales sanitarios que no sean médicos, más si cabe en este caso, que la denunciada no es ni siquiera personal sanitario.