«Intras, la música y la compañía de mi hijo me devolvieron las ganas de vivir»

«Intras, la música y la compañía de mi hijo me devolvieron las ganas de vivir»



«A mis 49 años, volví a nacer». Mari hoy puede decir que es «feliz» porque ha conseguido «recuperar las ganas de vivir» que le faltaban. Y es que «todo era muy oscuro» y su sueño eran tan solo «tener ganas de vivir» hasta que se puso en contacto con la Fundación Intras, que junto a la música y «la compañía» de su hijo, consiguieron reengancharle de nuevo a disfrutar del día.

Así lo ha explicado la propia Mari desde el escenario del Centro Cultural Miguel Delibes, donde la Fundación Intras, que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, ha celebrado sus tres décadas de trayectoria. «Son grandes profesionales que lo hacen todo desde el alma», ha asegurado sobre los más de 700 trabajadores de la entidad. «Y si pudieron devolverme a mí a la vida..», ha destacado.

La entidad se puso en contacto con ella con la firme intención de sacarle a flote y aprovecharon que la música era una de las pocas cosas que en ese momento le daba «un poquito de vida». «Mi padre era músico y la música siempre ha estado dentro de mí», ha relatado. Así que Intras se puso manos a la obra y consiguieron que Mari disfrutase de esa pasión.

Música sin barreras

«La música es una terapia para mucha gente y en mí hizo que el ruido de mi cabeza se fuera», ha detallado, antes de darle las gracias al profesor de la Fundación Nacho Prada. «Estaría todo el día dando conciertos de aquí para allá», ha expresada una Mari ahora llena de vida.

El próximo lo ofrecerá junto a la agrupación Música sin Barreras, impulsada por Intras, en el Teatro Principal de Zamora.


Mari, usuaria de Intras durante el acto


ICAL

 

La entidad, que atiende a más de 2.000 personas en la Comunidad, ha reconocido con cerca de una veintena de galardones a personas, asociaciones, entidades y administraciones que le han acompañado en este largo camino. Entre ellas, a la Junta de Castilla y León , cuyo presidente ha agradecido el galardón «con mucho cariño, compromiso y mucho agradecimiento».

«Habéis sido una de las entidades pioneras en estos últimos 30 años», ha manifestado el presidente, quien ha subrayado también que Intras ha extendido su labor a seis provincias y traspasado las fronteras de Castilla y León, además de ser importante protagonista en el «cambio de paradigma en la atención a la salud mental».

Mañueco ha incidido también en la «intensa colaboración» de la Fundación con el Gobierno autonómico y ha cifrado la inversión en 14 millones. «Bien invertidos están porque han servido par ayudar a personas que tenían dificultades.

Más de 700 plazas en residencias, centros de día o viviendas, otras 700 en el programa ‘A gusto en casa’; cien, en el ‘Intecum’, para atender a enfermos en fase terminal también en sus domicilios o 400 personas con itinerarios especiales de empleo son algunas de las actuaciones desarrolladas en este campo por la Junta en colaboración con entidades como Intras, según ha indicado Mañueco.

Se suma el haber duplicado en cuatro años a los usuarios que disponen del servicio de atención personal, los doce proyectos europeos de innovación tecnológica en esta materia o la red de alerta para menores, jóvenes y personas mayores, a lo que se unirá «próximamente» la nueva estrategia de salud mental para «seguir mejorando la atención a través de servicios de última generación».

En el mismo acto, el director general de la entidad, Pablo Gómez, ha subrayado que en estos 30 años ha habido «avances» en salud mental, pero hay que seguir trabajando en cuanto a la enfermedad mental grave, para que eliminar el «estigma» y que estas personas puedan también «desarrollar sus sueños» y tener una vida lo más normalizada posible. «La sociedad tiene que ponérselo más fácil a quienes lo tienen más difícil», ha manifestado.

«El Covid ha roto muchas barreras para hablar de salud mental», ha expresado, y, aunque ha reconocido la «colaboración» existente con la Junta, ha reclamado «más presupuesto y más apoyo».

Fuente: www.abc.es