Intras celebra 30 años de «avances» en salud mental aunque falta por trabajar en el estigma
VALLADOLID 11 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Fundación Intras ha celebrado este viernes el 30 aniversario desde su nacimiento en el que, según ha aseverado el director general de la Fundación, Pablo Gómez, se han conseguido avances y mejoras en salud mental y a nivel de inclusión social si bien ha hecho especial hincapié en que queda mucho por hacer, con el reto concreto de trabajar para evitar el estigma. «Tenemos que ponérselo fácil a aquellos que lo tienen más difícil».
Este es uno de los mensajes que ha trasladado Gómez en el acto institucional para conmemorar los 30 años de la Fundación Intras en el que ha insistido en que hay que diferenciar entre la salud mental y la enfermedad mental grave respecto a la que «todavía quedan muchas cosas por hacer» porque «sigue habiendo mucho estigma».
«La enfermedad mental grave produce elementos que son disruptivos con lo que el resto de la sociedad pensamos que esperamos de una persona, como puede ser la vestimenta, la forma de expresarse, el adaptar los entornos y ahí hay mucho todavía que trabajar», ha explicado a modo de ejemplo.
Gómez ha añadido que la enfermedad mental sigue teniendo unos patrones que requieren de investigación y avances tanto en el campo clínico y biomédico como en el ámbito social y ha abogado por seguir trabajando en los aspectos que permitan conectar e integrar a estas personas y evitar la soledad y el aislamiento que produce esta enfermedad, junto a la importancia de crear oportunidades tanto de formación como de integración laboral.
«Es posible, se pueden recuperar los proyectos de vida y que la persona puede desarrollarse como persona más allá de la etiqueta del diagnóstico que tenga», ha reivindicado el director general que ha destacado también el «importantísimo papel» de los medios de comunicación como «eslabón clave» en la labor que realizan las organizaciones e instituciones en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental grave y para que la sociedad pueda ser «cada vez más sensible y más inclusiva».
Por su parte, Beatriz Hernández, miembro del Patronato Fundación Intras, ha incidido en la necesaria sensibilización sobre el suicidio, una realidad que es «preocupante», especialmente entre los jóvenes, y que ha urgido a solucionar «de alguna manera, como se pueda y hasta donde se pueda».
«No callarse», ha aconsejado también Hernández que ha reclamado la implicación de toda la sociedad desde el convencimiento de que si todo el mundo pusiera su granito de arena «otro gallo cantaría».
En este sentido, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha sido el encargado de inagurar la gala de aniversario, ha llamado a ponerse » manos a la obra» para atajar la «grave incidencia» de los suicidios y ha informado de que en la campaña iniciada en mayo en los espacios jóvenes de la ciudad se ha atendido a 21 chicos «en situaciones complejas de este tipo».
Por otro lado, el director general de la Fundación Intras ha aprovechado esta celebración para demandar «más presupuesto y más apoyo» tanto de las administraciones como de la sociedad y de las empresas.
Finalmente, Pablo Gómez ha insistido en trabajar para conseguir que los anhelos de las personas que lo tienen más difícil por padecer una enfermedad crónica como la mental «también puedan desarrollar sus sueños», como ha reivindicado a Fundación Intras en la gala de celebración de este 30 aniversario en la que ha entregado una veintena de premios a representantes de distintos sectores de la sociedad castellano y leonesa, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha recogido el galardón «con mucho cariño, respeto, compromiso y agradecimiento».
«Os lo agradecemos de corazón», ha aseverado Fernández Mañueco que ha trasladado el orgullo de la Junta de Castilla y León por la labor, el esfuerzo y a trayectoria de la Fundación Intras en sus tres décadas de existencia que, según ha augurado, «van a ser muchas más» y en las que esta organización va a seguir contando con la colaboración del Gobierno autonómico.
Fernández Mañueco ha cifrado en más de 14 millones de euros el dinero «invertido», ha apostillado, la Junta para ayudar a las personas que tienen dificultades y ha reiterado: «Están muy bien invertidos».
El presidente de la Junta ha significado a la Fundación Intras como un que cuenta en la actualidad con centros en seis provincias de Castilla y León (Valladolid, Zamora, Salamanca, Burgos, Palencia y Ávila) y en la Comunidad de Madrid, a lo que ha añadido que trabaja en red con entidades de toda Europa a través del desarrollo de proyectos.
«Vuestra participación ha sido, es y será fundamental en una historia compartida y tenemos que seguir trabajando en ello», ha concluido el jefe del Ejecutivo autonómico que ha confirmado que la Junta presentará «pronto» la Estrategia de Salud Mental «para seguir mejorando la atención a través de los servicios públicos».
En la gala ha intervenido Mari que relatado su experiencia personal para recordar que vivió unos momentos de su vida en los que estaba «en penumbra» y significad que con 49 años volvió «a nacer», tras lo que ha agradecido y destacado la labor profesional que se hace en la Fundación Intras y que ha personalizado en Nacho, el «espectacular» profesor de música espectacular que hace con ellos «maravillas».
«Hizo que el ruido de mi cabeza se fuera», ha aseverado para añadir que quiere con todo el alma a los trabajadores de Intras porque gracias a ellos ha tenido «ganas de vivir».