Interceptan un pesquero con más de 4.000 kilos de cocaína al oeste de Canarias
La Policía Nacional ha intervenido más de 4.000 kilos de cocaína en el pesquero ‘Gloria Figueroa’ de bandera panameña al oeste de la costa canaria, distribuidos en 100 fardos de unos 40 kilos cada uno que, previsiblemente, se iban a desembarcar en las Rías Baixas (Galicia).
Además, han sido arrestados los 15 tripulantes del buque, de los que el capitán es de nacionalidad francesa y el resto ecuatorianos. El buque fue interceptado a 500 millas (900 kilómetros) al oeste de Canarias, y que llamó la atención por su actividad sospechosa ya que había sido sancionado con anterioridad por las autoridades de Panamá por cometer infracciones graves y se le había revocado su licencia de pesca.
El jefe del Grupo de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) en Galicia, Emilio Rodríguez, ha resaltado que el barco navegaba hacia unas coordenadas «establecidas en el Atlántico, en alta mar, en el que las organizaciones gallegas iban a hacer llegar sus embarcaciones para descargar la mercancía, la cocaína que transportaba el pesquero». Sin embargo, no ha especificado la zona porque se trata de un investigación que «está abierta» y centrada en la organización en tierra, que «iba a ser la responsable de la descarga y del alijo en playa«, de ahí que se espera que próximamente se produzcan más detenciones.
La investigación se inició a principios de noviembre cuando la agencia norteamericana Drug Enforcement Administration (DEA) alertó de que una organización criminal podría llevar a cabo el trasvase de una gran cantidad de cocaína entre dos buques en alta mar.
El pesquero, sospechoso por las sanciones impuestas por Panamá, también había estado vigilado por agentes de la Policía Nacional en el Puerto de Vigo, ya que sus actividades se enmarcaban como sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico.
Con toda la información disponible se inició un operativo, bajo la dirección de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el apoyo de la Armada Española, para tratar de localizar el pesquero que fue ubicado en aguas atlánticas, a 500 millas (900 kilómetros) al oeste del archipiélago.
El jefe del Grupo de Respuesta al Crimen Organizado ha subrayado que este tipo de abordajes «solo sale bien o mal», ya que los agentes son capaces de abordar un barco sin que los tripulantes «se den cuenta y en unas circunstancias en el mar» como las que se tuvieron que enfrentar en esta ocasión, con «olas de cinco o seis metros, que imposibilitan en muchas ocasiones, si no tienes la preparación física y psicológica, poder llevar a cabo la maniobra».
Actualmente se está tratando de analizar con quién podrían tener conexión los narcos o las organizaciones gallegas, ya que apuntó que los últimos años «ha habido un cambio» en la estrategia de las grandes organizaciones.
Con el apoyo del buque Atalaya de la Armada Española, el pasado 12 de noviembre, agentes del GEO junto a uno de los investigadores llevaron a cabo el abordaje de la embarcación sospechosa y arrestaron a los 15 integrantes de la tripulación y se intervinieron cien fardos de cocaína con un peso aproximado de 4.000 kilogramos.