Interceptan al oeste de Canarias un pesquero con más de 4.000 kilos de cocaína que se dirigía a Galicia -. Firma: LEG/P
La investigación sigue en marcha y no se descartan detenciones en tierra
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/VIGO 15 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Policía Nacional, con la colaboración de la Armada, ha interceptado un pesquero con bandera panameña, el ‘Gloria Figueroa’, que transportaba un cargamento de 4.000 kilogramos cocaína –100 fardos de cocaína de unos 40 kilos cada uno– cuando navegaba a unas 500 millas al oeste de las islas Canarias y en dirección a Galicia, para descargar la droga en unas «coordenadas próximas» a las costas gallegas.
Así lo ha confirmado el jefe del Grupo de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) en Galicia, Emilio Rodríguez, en una comparecencia con periodistas este viernes en el Arsenal de Las Palmas, para explicar como se ha desarrollado esta actuación, bautizada como «Operación Inferno». Según ha explicado, el pesquero navegaba hacia unas coordenadas «establecidas en el Atlántico, en alta mar, donde las organizaciones gallegas iban a hacer llegar sus embarcaciones para descargar la mercancía, la cocaína que transportaba el pesquero».
Sin embargo, no ha especificado la zona porque se trata de un investigación que «está abierta» y centrada en la organización en tierra, que «iba a ser la responsable de la descarga y del alijo en playa», de ahí que se espera que próximamente se produzcan más detenciones.
El buque ‘Gloria Figueroa’ fue abordado en la madrugada del 12 de noviembre por miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), con el apoyo de la patrullera ‘Atalaya’ de la Armada, y tras una investigación llevada a cabo en colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), así como con las policías de Francia, Holanda y Portugal, coordinadas a través del CISCO y de MAUC — una unidad creada para la investigación del tráfico marítimo de barcos en el Atlántico y que admitió les está dando «grandes éxitos» en los últimos años –.
INVESTIGADO EN EL PUERTO DE VIGO
Se da la circunstancia, según han señalado fuentes policiales, de que este pesquero fue sancionado con anterioridad por las autoridades panameñas por cometer infracciones graves y se le había revocado su licencia de pesca; además, había estado vigilado por agentes de la Policía Nacional en el Puerto de Vigo, «ya que sus actividades se enmarcaban como sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico».
El jefe de GRECO Galicia ha señalado que, una vez se tuvo constancia de la presencia del citado barco, que iba cargado de cocaína y que se dirigía hacia España, se activaron los protocolos correspondientes. En este caso, ha puntualizado, «ha sido fundamental» el trabajo y la labor de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, que es la que ha coordinado con la Armada, para disponer de sus buques y poder realizar el abordaje en la madrugada del 12 de noviembre.
Sobre el abordaje, ha destacado que es una parte que materializa el GEO a través de un «trabajo exquisito», que «solo sale bien o mal, no hay manera de hacerlo regular», ya que son capaces de abordar un barco sin que los tripulantes «se den cuenta y en unas circunstancias en el mar» como las que tuvieron que enfrentar en esta ocasión, con «olas de cinco o seis metros, que imposibilitan en muchas ocasiones, si no tienes la preparación física y psicológica, poder llevar a cabo la maniobra».
De este modo, tras ser interceptado el pesquero en alta mar, los agentes han detenido a los 15 tripulantes del mismo, de los que el capitán es de nacionalidad francesa y el resto ecuatorianos.
Esta operación, que sigue abierta, ha permitido incautar más de 4.000 kilos de cocaína que tendrían un valor sin tratar aproximadamente de 80 millones de euros sin cortar lo que, según ha apuntado este viernes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, es una cantidad que podría multiplicar por cuatro su valor en el mercado.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
Emilio Rodríguez también ha subrayado que, actualmente, se está tratando de analizar con quién podrían tener conexión los narcos o las organizaciones gallegas, ya que, ha apuntado, en los últimos años «ha habido un cambio» en la estrategia de las grandes organizaciones.
En este sentido, ha indicado que la droga «no» sale directamente cargada en este tipo de barcos pesqueros, sino que son embarcaciones de las propias organizaciones sudamericanas las que la «hacen llegar a unas cuantas millas de las costas, por lo tanto, muchas veces es muy difícil determinar el lugar de donde sale la cocaína». Las organizaciones utilizan barcos que, aunque éste no es el caso, realizan labores legales de pesca y aprovechan ese trabajo para cargar la cocaína.
Por su parte, el jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, Jesús María Gómez, ha resaltado que hoy en día «no se puede entender el trabajo policial sin la perspectiva, sin la óptica, de la cooperación policial internacional», y ha reconocido el apoyo que les da la DEA para «gran cantidad» de operaciones que realizan en esta zona del Atlántico.
Finalmente, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha puesto en valor el «buen golpe» que la Policía Nacional ha dado con esta operación y que se enmarca en las que están realizando tanto Guardia Civil como Policía Nacional o Agencia Tributaria en una «lucha importante» contra el narcotráfico.