Inspección de Trabajo aflora 15,8 millones en fraudes y sanciones en Cantabria hasta octubre
En 2025 las campañas pondrán el foco en las plataformas digitales
SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –
La actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria en los primeros diez meses de 2024 ha permitido aflorar 15,8 millones de euros en fraudes y sanciones, y ha servido para transformar 1.395 contratos en indefinidos.
En total, hasta el 31 de octubre, fruto de las inspecciones se han levantado 1.361 actas de infracción por importe de 3,9 millones, a los que se suman liquidaciones a la Seguridad Social por 6,3 millones y cerca de 5,6 millones por recaudación inducida.
La Comisión Operativa Autonómica de Cantabria sobre Inspección de Trabajo y Seguridad Social –integrada por representantes de la Delegación del Gobierno y del Gobierno regional– se reunió este martes para abordar los resultados del ejercicio 2024 y trazar las líneas a seguir en 2025, tanto en las materias de competencia autonómica (prevención de riesgos laborales y empleo y relaciones laborales) como en la estatales (seguridad social y economía irregular).
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez, han informado de los datos este miércoles en rueda de prensa.
Como han destacado, la mayor parte de las irregularidades detectadas están relacionadas con incumplimientos en el área de la Seguridad Social, dentro del que trabajar sin contrato sigue siendo la principal causa de infracción en Cantabria, seguida de irregularidades relacionadas con salarios, despidos y vacaciones no disfrutadas.
SEGURIDAD SOCIAL, ECONOMÍA IRREGULAR Y EXTRANJERÍA
Así, dentro de las materias estatales enmarcadas en el trabajo de la Inspección, en el Área de Seguridad Social se han detectado un total de 383 infracciones, con un total de 1.145.000 euros en sanciones y afectando a 648 trabajadores que han visto mejorada su situación. Para ello, se han cerrado 1.236 expedientes relativos a personas sin dar de alta, diferencias en cotización y fraudes en las prestaciones del sistema de seguridad social.
Además, se han propuesto 62 recargos de prestaciones relacionados con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Mientras, en materia de Economía Irregular y Extranjería se han detectado 85 infracciones con sanciones que ascienden a 706.733 euros. En total se han gestionado 524 expedientes y se ha detectado que las irregularidades más frecuentes son la falta de permiso de trabajo por cuenta ajena y la simulación de relaciones laborales para que ciudadanos extranjeros extracomunitarios obtengan prestaciones de manera fraudulenta.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EMPLEO Y RELACIONES LABORALES
En cuanto a las áreas de competencia autonómica, en Prevención de Riesgos Laborales las infracciones han aumentado un 38% respecto a 2023, un indicador de la mayor actividad inspectora en este ámbito.
Se han desarrollado 5.461 actuaciones y se ha sancionado a 498 instalaciones por importe superior a los 1,4 millones de euros. La primera causa de infracción en este área es la falta de formación e información a los trabajadores.
Por otro lado, en el Área de Empleo y Relaciones Laborales, la Inspección ha llevado a cabo 1.712 actuaciones que han derivado en 349 infracciones con sanciones por 421.488 euros. Además, se han revisado un total de 2.344 contratos y fruto de ello 1.395 se han transformado en indefinidos.
Dentro de esta área, el tiempo de trabajo, la transgresión de la normativa de contratos, salarios y fijación de condiciones inferiores a las establecidas legalmente son los principales incumplimientos.
En otro orden, el consejero cántabro de Empleo ha destacado el aumento de informes a juzgados y el crecimiento de las denuncias presentadas por trabajadores o sindicatos, que ascienden al 127% respecto a lo previsto para este ejercicio.
Por su parte, la delegada ha valorado que todos estos datos «muestran la importante labor de la Inspección de Trabajo y el compromiso del Gobierno de España por garantizar que todos los trabajadores estén protegidos y que las empresas cumplan con sus obligaciones legales».
Además, ha subrayado este desempeño «no solo protege los derechos de los trabajadores, sino que también combate la competencia desleal que afecta a las empresas que operan dentro de la legalidad».
CAMPAÑAS PARA 2025
De cara a 2025, se ha programado el despliegue de 7.300 órdenes de servicio, que tendrán como prioridades el refuerzo de las campañas de prevención de riesgos laborales y pondrán el foco en las plataformas digitales y nuevas ocupaciones en auge, como la instalación de placas solares; así como en los riesgos cancerígenos o el gas radón, según ha avanzado el director territorial de la Inspección de Trabajo.
Las plataformas digitales «preocupan muchísimo» a la Inspección, según ha dicho, pues dan trabajo a un número importante de personas en Cantabria en comparación con otros sectores, y generan infracciones tanto por el área de prevención de riesgos (accidentes en desplazamientos) como por irregularidades en las relaciones laborales (falsos autónomos).
En el ámbito de la Economía Irregular, la Inspección centrará sus esfuerzos en combatir el trabajo no declarado y las prácticas fraudulentas que afectan tanto a los derechos de los trabajadores como a la competencia leal entre empresas.
Además, se mantendrán las inspecciones para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, controlando situaciones de acoso por razón de género, conciliación familiar y discriminaciones en el acceso y las condiciones de empleo.