Inditex gana 2.768 millones en su primer semestre, un 10,1% más que el año pasado
Inditex gana 2.768 millones de euros en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio). Con esta cifra, el beneficio neto superó en un 10,1% al registrado durante el mismo periodo del año pasado. La razón, según ha contado la empresa en la presentación de sus resultados es un incremento en ventas.
«Las colecciones de la campaña primavera/verano fueron muy bien recibidas por los clientes. Las ventas crecieron un 7,2%, hasta 18.065 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online y positiva en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,2%», traslada la empresa en la nota de prensa. La mayoría de ventas, un 72% del total, se dieron en Zara. Además, el 50% de su negocio estuvo en Europa, España representa un 14% del total -2.655 millones de euros, un 9,4% más-.
«Seguimos viendo oportunidades de crecimiento rentable en España», ha subrayado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados en declaraciones recogidas por EP. También ha destacado la «satisfacción» de la compañía con el crecimiento en España y ha subrayado que la empresa con un 27% de tiendas menos entre 2019 y 2023 ha vendido un 20% más.
El margen bruto creció un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas (+19 puntos básicos frente al año anterior). Además, el beneficio bruto de explotación o resultado operativo, Ebitda, creció un 8,1% hasta los 5.040 millones de euros y el resultado antes de impuestos aumentó un 10,6%, alcanzando los 3.598 millones de euros.
Según cuenta la compañía «todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable». En concreto, los gastos operativos crecieron un 6,8%, por debajo del crecimiento de las ventas; incluyendo todos los cargos por arrendamientos, 102 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.
«El buen desempeño operativo se ha reflejado en una fuerte generación de fondos. Los flujos generados antes de los pagos por impuestos sobre beneficios han alcanzado los 4.356 millones de euros en el primer semestre, un incremento del 9% respecto a 2023. Debido a diferencias temporales en las devoluciones fiscales por impuestos sobre beneficios, los flujos generados han alcanzado 3.527 millones de euros», detalla la firma en la nota de prensa publicada esta mañana. El dividendo final del ejercicio 2023 (0,77€ euros por acción) se pagará el 4 de noviembre de 2024.
Su plataforma de venta por ‘streaming’ llegará en las próximas semanas
En la presentación de resultados ante analistas, Inditex ha anunciado que el ‘live streaming’ -que se traduce como venta en directo- de Zara llegará a España en las próximas semanas, mercado al que se sumarán también otros como Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido tras la buena acogida en China, donde aterrizó en 2023. El anuncio confirma una información que ya adelantó este periódico el pasado 21 de agosto.
Asimismo, la firma ha trasladado que lanzará su plataforma de segunda mano y reparación de prendas en Estados Unidos a finales de octubre
El ‘live shopping’ consiste en retransmisiones en ‘streaming’ que se hacen a través de internet, generalmente en redes sociales que pueden emitir en directo -aunque otra opción es hacerlo mediante una plataforma propia-. El objetivo es presentar colecciones o prendas como si fuera una especie de pasarela. También se muestran las actividades relacionadas con la moda que hay detrás, exhibición de complementos, y ahora se espera que haya más innovación de contenidos. Con todo esto se pretende que el usuario realice compras de los productos que está viendo, o que lo deje en el carrito de la compra digital para cuando termine la emisión.
Segundo semestre
Las perspectivas para el segundo semestre también son positivas. De hecho, la firma informa que las colecciones de la campaña de otoño/invierno «han sido muy bien recibidas» y que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023. Para 2024 Inditex espera «un margen bruto estable».
«El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales», ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.