Illa normaliza la relación con el Rey tras años de desplantes

Illa normaliza la relación con el Rey tras años de desplantes




Con una apretón de manos, la nueva Generalitat de Cataluña presidida por el socialista Salvador Illa ha normalizado su relación con la Casa Real y da por cerrada una etapa de desplantes y descortesía institucional. Con motivo de la Copa América, Don Felipe ha participado en Barcelona en el acto oficial de bienvenida de la competición tras visitar las nuevas instalaciones del Puerto Olímpico.

Allí se ha producido la imagen que ejemplifica una nueva etapa en Cataluña, cuando el presidente Illa ha recibido a Don Felipe. A su lado, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC); el ministro de Industria y Turismo, el también socialista Jordi Hereu; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. Es lo que se conoce como ‘besamanos’ y que consiste simplemente en que las autoridades reciben al Rey en fila y este las saluda uno a uno.

En los últimos años, los presidentes de la Generalitat y la anterior alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau (Comunes), se negaban a participar en este protocolo, aunque de manera reciente sí lo hicieran en los actos posteriores.

Antes de la visita a las instalaciones del remozado puerto, Felipe VI ha podido seguir desde el campo de regatas una de las jornadas de competición. Posteriormente, en el Museo Marítimo, el Rey y el resto de autoridades han dado la bienvenida a los participantes. Don Felipe celebraba que, fruto de la «colaboración entre distintas instituciones», Barcelona pueda acoger una competición de proyección mundial.

Ya esta mañana Don Felipe, acompañado por el presidente y la vicepresidenta de America’s Cup Events, Grant Dalton, y Aurora Catà, respectivamente, ha recorrido el Nou Port Olímpic con motivo de su remodelación en el Moll del Gregal, y embarcó en el VIP Hydrogen Powered Chase para el seguimiento de la competición. Al finalizar las regatas, el Rey compartió unos momentos con los equipos participantes.

El Port Olímpic de Barcelona fue construido en 1990 como sede de las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos de 1992. Desde abril de 2020, el Ayuntamiento de Barcelona, comienza la trasformación del Port Olímpic con el horizonte de la Copa América de Vela. Coincidiendo con la celebración de este importante acontecimiento en 2024 se pusieron en marcha las obras para hacer del Port un nuevo nexo de la cotidianidad de la ciudad y del mar.

Tras visitar el Nou Port Olímpic, Su Majestad el Rey se trasladó al Museo Maritim de Barcelona, donde ha presidido el acto institucional de bienvenida de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, en Barcelona.

La 37ª edición de la America’s Cup se celebrará entre agosto y octubre de 2024 en Barcelona. Con las bases de los equipos repartidas por el Port Vell, las regatas tendrán lugar frente a la playa de Barcelona, hasta el Port Olímpic. La Louis Vuitton 37ª America’s Cup de Barcelona también contará con regatas juveniles y femeninas (UniCredit Youth y Puig Women’s America’s Cup).

Fuente: www.abc.es