Ilia Topuria recibe la ‘bendición’ para sentarse en la mesa de las leyendas de la UFC
«Si ganas a una leyenda y a otra leyenda y a otra leyenda, te conviertes en leyenda». Con estas palabras respondió el CEO de la UFC, Dana White, a la preguntada realizada por este periódico sobre el estatus en el que queda establecido Ilia Topuria después de noquear a Max Holloway el pasado fin de semana en el UFC 308 de Abu Dabi.
El campeón español defendió por primera vez su título del peso pluma ante el hawaiano y cumplió su promesa al milímetro: no solo era ganar, había que apagarle las luces a alguien a quien en 29 combates en la UFC nadie lo había logrado. Pero para Topuria nada es imposible, más bien al contrario.
Tras su espectacular victoria, numerosas voces más que autorizadas salieron en tromba para acreditar la inédita hazaña perpetrada por el monarca de la división de peso pluma. Así, el mismo Holloway no tardó en reconocer el mérito que supone este triunfo de Topuria.
«Topuria me dijo que soy una leyenda y que fui una inspiración para el. Es un chico genial, simplemente fue amable. Él vio mi carrera y tomó mucha inspiración. Es un juego de medios y él sabe cómo jugarlo, pero fuera de esto es un tipo genial. A veces te toca un ‘highlight’ y otras eres el ‘highlight’. Felicitaciones para El Matador», señaló el peleador legendario.
Pero hay mucho más. El propio Volkanovski, a quien Topuria le arrebató el título en febrero, se subió al octógono para tratar de cerrar esa revancha pendiente. No tuvo más que buenas palabras. «Ilia, felicitaciones, fue impresionante. Nos vemos donde sea, Madrid, Sídney… Nos vemos a principios del año que viene, amigo», lanzó el ídolo australiano.
También se pronunció al respecto Dustin Poirier, quien fuera campeón interino del ligero y el hombre que venció en dos ocasiones a Conor McGregor. «Estoy más que impresionado. Estoy alucinado, hombre. No es que no pensara que podría pasar, por supuesto que podría pasar… Simplemente no pensé que sucedería. Lo veías de pie en el octógono, con esa rosa en la mano… Es el momento de darle sus flores porque él es todo lo que dijo que era», apuntó.
Incluso el actual monarca del peso ligero, Islam Makhachev, con quien Topuria ya ha tenido varios cruces de palabras para ir vendiendo esta pelea, quiso reconocer el mérito del campeón español. «Felicidades, campeón. Fue increíble», escribió. Algo a lo que se sumó el excampeón del peso gallo de la UFC Sean O’Malley, considerado también una estrella al otro lado del charco: «Es un pequeño Alex Pereira», en referencia al actual campeón de semipesado, quien también lo fuera del peso medio.
Otro luchador legendario como Kamaru Usman, uno de los mejores de todos los tiempos en el peso wélter de la UFC, reclamó incluso un combate entre Ilia Topuria y Conor McGregor en el Santiago Bernabéu, confiando en el que el español pudiera quedarse como una superestrella superior al irlandés.
Todo ello lo que nos deja es una conclusión muy clara: Topuria está bendecido para sentarse en la mesa de las mayores leyendas de este deporte en los últimos tiempos. Con solo 27 años, y mucho camino por delante, el campeón español cuenta con un horizonte esperanzador para convertirse en uno de las leyendas más grandes que haya existido en las artes marciales mixtas.