Ignatieff apuesta por impulsar la migración legal y controlar las fronteras frente a la migración ilegal

Ignatieff apuesta por impulsar la migración legal y controlar las fronteras frente a la migración ilegal




OVIEDO 22 Oct. (EUROPA PRESS) –

El filósofo y escritor canadiense Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, ha apostado este martes en Oviedo por políticas que impulsen la migración legal hacia las sociedades occidentales, al tiempo que considera necesario controlar las fronteras frente a la migración ilegal.

En la rueda de prensa celebrada en Oviedo con motivo de la recepción del galardón que tendrá lugar este viernes en la capital asturiana, Ignatieff ha señalado que las sociedades europeas necesitan «llegadas constantes de inmigrantes legales» y desarrollar vías para la obtención de la nacionalidad.

No obstante, sostiene que debe ponerse fin a la inmigración ilegal que crea grupos sin derechos y sujetos a abusos, como resultado del tráfico de personas y redes de explotación. «La inmigración ilegal no deja de ser un cáncer para la sociedad», ha aseverado.

Así, entiende que debe garantizarse la permanencia e integración de quienes llegan de forma legal y debe devolverse a la gente que llega de manera ilegal. En ese sentido, añade que no se sabe hacer bien y se producen «situaciones dramáticas y muy complejas».

«Ese equilibrio es muy difícil de conseguir», admite, alertando del aumento de la intolerancia, la violencia y el auge de la extrema derecha. «Más migración que sea legal y menos migración ilegal», concluye, abogando por políticas «de control de fronteras estricto».

Ignatieff también se ha referido, a preguntas de los medios, a la política española para señalar como uno de los principales desafíos «mantener unido al país» con una visión que «abrace y enaltezca» la diversidad cultural, histórica y lingüística de sus regiones, para que puedan expresarse dentro de esa unidad con el propósito de que el todo «sea más que la suma de las partes».

Del mismo modo, ha apuntado a la polarización como una de las dificultades de la política española actual y al riesgo de los discursos de odio. «Eso no es bueno para el país ni para la economía ni para las relaciones entre el pueblo», ha remarcado, argumentando que la política no debe definir la identidad.

Preguntado por las elecciones de Estados Unidos, el premiado ha indicado que van a estar «muy reñidas» y advierte de que una eventual victoria de Donald Trump podría implicar riesgos para la propia democracia y el comercio internacional.

«Estamos hablando de una persona que impugnó los resultados de unas elecciones», ha recordado, admitiendo preocupación por el hecho de que Trump «tome medidas que dañen aun más la democracia» en Estados Unidos y sea ejemplo a seguir en España, Canadá, Reino Unido o cualquier otro país.

Del mismo modo, teme que rompa con la tradición estadounidense de favorecer una economía internacional abierta, cerrando sectores o aumentando aranceles que dificulten la actividad de empresas europeas.

Fuente: www.europapress.es