identifica a 15 ultras por los incidentes en Roma y expulsará a dos socios
Apenas dos horas después de que la UEFA comunicase al Athletic Club la sanción impuesta por los incidentes protagonizados por ultras del equipo vasco en Roma, el club ha anunciado la identificación de 15 personas e iniciado el proceso para aplicar la política de «tolerancia cero» que anunció tras el bochorno de la Europa League.
Después de un complejo visionado de las imágenes grabadas durante los incidentes en el estadio Olímpico de Roma, la Policía italiana y la Ertzaintza han conseguido identificar a quince personas, a las que han señalado en un informe dirigido al club rojiblanco.
De los quince, diez están relacionados con el grupo ‘Herri Norte’, siendo dos de ellos son incluso socios del club, mientras que los cinco restantes pertenecen al grupo radical ‘Ultramarine’ del Girondins de Burdeos francés.
Si el Athletic ejecuta las medidas anunciadas tras los hechos del 26 de septiembre en la capital de Italia, los dos socios serán denunciados ante la Comisión de Disciplina y afrontan su expulsión del club. Y mientras esa decisión se tome, tendrán prohibida la compra de entradas para los partidos que se disputen lejos de San Mamés. El resto tampoco podrán comprar entradas ni, adicionalmente, acceder a las instalaciones del Athletic. Y quien colabore con ellos para burlar la prohibición se arriesgan a recibir el mismo castigo.
Los ultras podrían afrontar la multa de la UEFA
El Athletic Club de Bilbao pretende además que los 15 radicales identificados por las autoridades afronten la multa impuesta por la UEFA, lo que supondría para cada uno de ellos unos 2.000 euros.
«El Athletic reitera su compromiso con la tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia, y seguirá trabajando con las autoridades para asegurar que nuestras gradas y las gradas visitantes a las que nos desplacemos para apoyar al equipo sean un ejemplo de convivencia, respeto y deportividad», declaró el club vasco.
Según ‘El Correo’, estas medidas suponen prácticamente el descabezamiento del grupo ‘Herri Norte’, pues algunos de sus principales cabecillas figuran entre los radicales identificados.
Además de la sanción económica, el Athletic quedará bajo especial vigilancia de la UEFA durante dos años. Un plazo en el que, si se repiten incidentes de este tipo, afrontará un castigo mayor.