Ibercaja mejora su previsión de crecimiento del PIB para 2024 y 2025 en un año de inversión «descomunal» en Aragón
ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) –
Ibercaja ha presentado sus previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo, revisando al alza el incremento del PIB de Aragón hasta el 3% en 2024 y del 2,1% en 2025; asimismo, en España hasta el 2,9% en el presente ejercicio y 2,5% en el siguiente. En el contexto regional, han destacado la «descomunal» atracción de inversión en un año «histórico» con un acumulado de 40.000 millones de euros con dos «locomotoras»: la gigafactoría y los centros de datos.
El director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, y el jefe de Análisis Económico y Financiero, Santiago Martínez, han trasladado este jueves los datos de la coyuntura actual, recogidos en el nuevo número de la Revista Economía Aragonesa, y el esperado comportamiento de la economía para el próximo año.
El principal riesgo para el ciclo económico mundial de 2025 y 2026 es un componente no económico, como es la geopolítica, algo que ya ocurrió en 2020 con la pandemia, ha advertido Barbero. Sin embargo, en los últimos años –2021, 2022, 2023– fueron «genuinamente económicos», en referencia a los colapsos de las cadenas de suministros, la inflación, la subida de costes y de precios.
En cuanto a los grandes bloques económicos, Santiago Martínez ha adelantado la posible afección que tendrán para la economía nacional y regional las medidas arancelarias e «inflacionistas» que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, implementará y que conllevarán una bajada de los tipos menor de la prevista inicialmente; sobre China, ha recalcado la ralentización del crecimiento «a la mitad» de lo que lo ha hecho en las cuatro décadas anteriores, lo que supondrá «menor tirón» sobre sus mercados de compra.
Acerca de la zona euro, el jede de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, ha puesto el foco sobre Alemania y Francia, ya que el primero vive un «parón o recesión técnica», y el segundo atraviesa una situación de «incertidumbre política y cierta conflictividad social».
REVISIÓN AL ALZA
De cara a 2024, Ibercaja ha elevado en cinco puntos la estimación de crecimiento de la economía regional y en siete puntos la del conjunto del país, respecto a los datos de la pasada primavera. Para 2025, las predicciones del desempeño de la economía regional se han elevado siete puntos y ocho en el caso de España.
Los indicadores que explican el mejor comportamiento de la economía en el ámbito nacional son el buen desempeño de las exportaciones de servicios y del consumo, si bien, se aprecia una mejora en el consumo privado que responde a la buena evolución del empleo y los salarios. El punto más negativo es la atonía de la inversión, que dificulta las mejoras de productividad necesarias para garantizar el crecimiento futuro.
Sin embargo, a nivel regional, el comportamiento positivo de las exportaciones es diferencial y, unido a la contención de las importaciones, ha permitido una mejora del saldo comercial tras el inusual déficit del año pasado, han apuntado los analistas.
En cuanto al aumento de los precios en España, este se ha moderado de forma considerable, incluyendo los alimentos, pero los niveles alcanzados son todavía altos. Hoteles, cafés y restaurantes ha pasado a ser el grupo más inflacionista y los precios ligados a las materias primas energéticas siguen presentando una notable volatilidad.
Las cuentas institucionales siguen mostrando una situación favorable en los hogares, que acumulan niveles de ahorro y capacidad de financiación desconocidos fuera de la pandemia. En las empresas se deteriora el margen y cae el porcentaje de inversión sobre valor añadido.
MERCADO INMOBILIARIO Y EMPLEO
Los analistas de Ibercaja han subrayado que la recuperación del mercado inmobiliario está ganando tracción en niveles de compraventas y crédito hipotecario en 2024 en el conjunto del país y que, aunque la oferta empieza a reaccionar, todavía es escasa, teniendo en cuenta que los niveles de partida eran muy reducidos e inferiores a las necesidades estructurales.
La insuficiente oferta se refleja en la aceleración de los precios de la vivienda, sobre todo de la nueva, encarecimiento que es la principal amenaza del sector cuando las tendencias demográficas que marcan el nuevo ciclo inmobiliario han pasado a ser favorables y los tipos de interés se han reducido considerablemente respecto a 2023.
En Aragón, según han explicado, está siendo diferencial la menor escalada de precios de la vivienda, que puede suponer una ventaja frente a otras localizaciones españolas más tensionadas a la hora de atraer talento.
La creación de empleo en España pierde algo de vigor desde unas elevadas tasas de crecimiento, probablemente por la influencia de las tendencias de la población en edad de trabajar y por la menor holgura financiera de las empresas a la hora de afrontar nuevas contrataciones en un contexto de encarecimiento del empleo por las subidas salariales de los últimos años.
Martínez ha dibujado un entorno «interesante» para el futuro de Aragón, con anuncios inversores «realmente ilusionantes» de crecimiento económico y de población: «Se prevé un aterrizaje suave, más bien un repostaje para poder empujar el crecimiento hacia un ciclo muy positivo en los próximos años».
INVERSIÓN EN ARAGÓN
En lo que respecta a la economía aragonesa, Barbero ha comentado la noticia de la llegada de la gigafactoría de Stellantis y CATL a Figueruelas (Zaragoza), acompañada de un inversión de 4.100 millones, que se suma al acumulado de este «histórico» 2024, que alcanza 40.000 millones de euros.
Ha señalado que, además, es una inversión «diversificada» en su origen, porque se están fijando en Aragón compañías americanas, chinas y también europeas. Por lo tanto, se ha referido al volumen de inversión como «descomunal», argumentando que el PIB de Aragón está en torno a los 41.000 millones de euros, «equivalente» a los anuncios de inversión. Esta cifra, ha apuntado Barbero, supera a la media de los últimos cinco años de atracción de capital extranjero en España, situado en los 30.000 millones de euros.
Esta situación en la que queda Aragón resulta de la combinación de varios factores como la ubicación estratégica, la disponibilidad de suelo, agua, energías renovables, talento, centros de investigación y universidades, pero también a un «activo diferencial» como es la «estabilidad política, institucional y social» de la comunidad autónoma, lo que habla, a su juicio, «muy bien de la clase política aragonesa».
No obstante, los analistas han sugerido «aprovechar la onda expansiva de las inversiones» para que se instalen otras actividades, en el caso de los centros de datos, en torno a la inteligencia artificial; y en el caso de la gigafactoría, componentes auxiliares, porque «generará un efecto sostenido en el PIB de los próximos años».
CLAVES DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA ARAGONESA
Además, en el nuevo número se incluyen tres artículos monográficos sobre ‘El mercado de la vivienda en Aragón como ventaja competitiva empresarial’, del director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la UZ, Luis Alberto Fabra; ‘El acuerdo de ‘financiación singular’ para Cataluña: valoración en un marco de incertidumbre’, del catedrático de Economía Pública de la UZ, Julio López; y ‘Sector exterior aragonés ante el embate de la geopolítica: retos y oportunidades’, de Nieves Ágreda, Marta Sorbed e Irene Márquez, de la Cámara de Comercio de Zaragoza, y Eduardo Sanz, de la UZ.
En el punto de mira periodístico, la directora de COPE Aragón y La Rioja, Ana Orúe, reflexiona sobre los diferentes asuntos económicos y políticos que marcan la coyuntura económica actual de la comunidad autónoma; mientras que la visión empresarial la protagoniza el presidente ejecutivo de Levitec, Pablo Lera, empresa especializada en el diseño y ejecución de instalaciones eléctricas, mecánicas y en soluciones de eficiencia energética.