Huesca quiere ser concocida como la ciudad más dulce
HUESCA 26 Oct. (EUROPA PRESS) –
Huesca inauguró este viernes la I Feria popular del dulce con el ánimo de convertirse en la referencia nacional de esta especialidad gracias a la aquilatada maestría de su gremio pastelero desde hace décadas.
Ni la lluvia caída pudo con el entusiasmo de organizadores y asistentes, entre los que estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; y el presidente de la DPH Huesca, Isaac Claver.
La plaza López Allué sirve de escenario y gran expositor durante todo el fin de semana a trece casetas de pastelerías de la capital y el resto de la provincia altoaragonesa, diversos talleres en los que pasteleros de prestigio mostrarán algunos de sus secretos y un concurso de una cata a ciegas que anuncia como codiciado premio el regalo de dos entradas para el próximo partido de fútbol entre la SD Huesca y el Real Zaragoza.
En el acto de inauguración, al que también acudieron la consejera de Bienestar y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, varios integrantes de la corporación municipal y de las Cortes de Aragón, la alcaldesa de Huesca llamó a hacer del dulce «la carta de presentación de la ciudad»: «Porque la gastronomía es considerada una forma de arte que despierta los sentidos y porque queremos que Huesca comparta lo mejor de sí con el visitante».
Por su parte, Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, aclamó el «talento de un gremio artesanal que durante muchísimos años viene haciendo las cosas muy bien y por el que se nos reconoce también a nivel nacional». El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, apuntó que «los reyes del dulce en Aragón están en Huesca» y destacó la magnífica iniciativa tanto de Ayuntamiento como de Diputación y los pasteleros, «los auténticos protagonistas».
Finalmente, el presidente de los pasteleros oscenses, Jesús Tolosana, mostró su satisfacción por «encontrar a todos los pasteleros aquí».
Azcón, Orduna, Claver y Tolosana, junto a varios de los pasteleros participantes en la muestra posaron con unas brochetas dulces antes de rematar una tarta con una manga pastelera.
Tras la inauguración oficial, se llevó a cabo el primero de los talleres, que corría a cargo de Manuel Aldao, de Pastelería Tolosana, un chocolatero gallego afincado en Huesca, creador de la mejor pasta de té de Aragón.
Este sábado la programación prosigue con varios talleres de reputados maestros del dulce. A partir de las 10.30 horas el protagonismo se lo llevará Luc Crusellas, mejor chocolatero del mundo en el concurso Internacional World Chocolate Masters 2022. Le darán el relevo a partir de las 11.30 horas Daniel Hughues y Sura Ascaso, de Pastelería Ascaso. Para la tarde quedarán los talleres de Jordi Farrés, creador de la mejor pasta de té artesana de España en 2024 -a las 17.00 horas-, de Paula Domènech, pastry chef y psicóloga especializada en pastelería gluten free lacto free vegan -18.00 horas-, y de Miguel Guarro, mejor chocolatero de 2013 y reputado formador y pastelero -a las 19.00 horas-.
El domingo ‘Huesca es dulce’ se cerrará con la entrega del premio Vicente Ascaso a Christian Escribá, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al mundo de la pastelería -10.00 horas-, los talleres de Raúl Bernal, de Lapaca, mejor maestro chocolatero de España en 2011 y 2023 y mejor bombón de España en 2024 -11.00 horas- y de Cristina Marco, dedicado éste a los postres sin gluten -12.00 horas- y finalmente, a partir de las 13.00 horas, el concurso Quiz Dulce ‘Adivina el postre que estás comiendo’.