Hernández propone «un programa de reflexión» para reducir la burocracia en Educación

Hernández propone «un programa de reflexión» para reducir la burocracia en Educación




ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) –

la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha propuesto llevar a cabo «un programa de reflexión» para reducir la burocracia en el ámbito de la Educación. Le ha interpelado el diputado de VOX Fermín Civiac en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.

La consejera ha señalado que la burocracia lleva a los docentes una buena parte de su trabajo, puntualizando que «el término burocracia no solo es peyorativo, sino que cumple una función importante porque garantiza que los asunto sean tratados de forma equitativa y permite la rendición de cuentas», dando «una garantía a los docentes y las familias», además de que «repercute en la calidad de la enseñanza».

Ha afirmado que los docentes preparan los criterios y procedimientos de evaluación de los alumnos y ha preguntado si hay que simplificar los planes de refuerzo para los alumnos que no promocionan.

«La verdadera burocracia sí puede desmotivar a los docentes» si excede «de lo estrictamente necesario», pero «no se debe modificar la finalidad del procedimiento y evaluar es el momento más duro para un docente, que debe de tener toda la información para mejorar el método de aprendizaje».

«Eliminar trámites burocráticos exige un consenso que genere la comunidad educativa» para «optimizar mejor el trabajo», ha continuado Hernández, reconociendo que «tenemos un problema», sobre todo a partir de la LOGSE, proponiendo «no actuar «de forma unilateral».

Hernández ha recomendado trabajar en torno a la digitalización para simplificar los trabajos retierativos, también analizar los trámites que cumplen una finalidad y los que no la cumplen, así como impulsar la descentralización para «ser capaz el propio centro o el docente de tomar decisiones sin necesidad de escalar en la toma de decisiones».

También ha dicho que la modernización exige formación y cooperación entre Administraciones, abogando por tener en cuenta no solo a los docentes, sino a la inspección, que «tiene una actitud colaboradora y de solución a los problemas», implicando también a las familias. «Vamos a intentar hacerlo con la participación de todos los sectores», ha avanzado. La titular de Educación también ha defendido el estudio de las matemáticas desde la perspectiva de género.

«ENGAÑO A LOS ELECTORES»

Civiac ha asegurado que el PP «engañó a los electores prometiendo que eliminaría trabas burocráticas» en educación, manifestando su «absoluta decepción» porque la formación de la coalición PP-VOX «abrió la expectativa de que se iban a corregir muchos errores de la etapa socialista», pero «no se ha corregido ninguno», por ejemplo «con el uso del catalán y la burocratización».

Ha recordado que el PP anunció en campaña electoral «omitir el catalán» para introducir las variedades lingüísticas de Aragón, «antes de que Jordi Azcón se convirtiera al catalanismo», añadiendo que la consejera Tomasa Hernández, hace «un absoluto seguidismo» de las políticas del PSOE y ha llenado el curriculum educativo «de porquerías».

El diputado de VOX ha avisado de que la educación «está sumida en una sima de una burocracia inútil que no sirve para nada», a lo que se suma «la autoritaria actuación de la inspección educativa en Huesca». Ha criticado que los criterios de evaluación «son absurdos», poniendo el ejemplo de los criterios para primero y segundo de Historia en la ESO o las matemáticas con perspectiva de género, también su ponderación, con 330 indicadores por alumno en cada curso.

Fuente: www.europapress.es