Hacienda dice ahora que mantiene su pacto con Junts y no gravará a las energéticas que inviertan en descarbonización
MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Ministerio de Hacienda ha anunciado que no piensa gravar a las empresas energéticas que realicen inversiones en la descarbonización, a pesar de haber pactado con ERC, Bildu y BNG una hora antes que iba prorrogar el impuesto a estas empresas un año más.
En concreto, el departamento que lidera María Jesús Montero ha querido aclarar «que mantiene su acuerdo con Junts para no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización».
Sin embargo, una hora antes ERC, Bildu y BNG habían anunciado el compromiso del Gobierno para prorrogar vía decreto el impuesto energético, a cambio de salvar el tributo mínimo global del 15% a las empresas multinacionales que exige Bruselas y que finalmente ha conseguido superar el trámite en comisión.
El compromiso del Gobierno también incluye una promesa para aprobar el impuesto a la banca en su tramitación del proyecto de ley del impuesto a las multinacionales, que superará este martes su trámite en comisión e irá al pleno el jueves.
Las promesas del Ejecutivo, que ahora se tienen que materializar, se han producido a última hora de este lunes ante la posibilidad de que decayera el proyecto de ley del impuesto a las multinacionales, que nace como una Directiva Europea exigida por Bruselas y del que depende un desembolso de 11.000 millones de euros de fondos europeos