«Había dos tíos con barba que ahora se autoperciben mujer»

«Había dos tíos con barba que ahora se autoperciben mujer»




El fin de semana ha abierto una sonora polémica en el fútbol femenino catalán después de la derrota del Terrassa FC frente al Europa B en categoría Preferente. El choque acabó con victoria visitante (1-3) y mucho ruido en las redes sociales por la presencia en su plantilla de dos futbolistas en proceso de transición de mujeres a hombres.

El aspecto masculino de Alex y Nil llamó la atención de muchos aficionados y provocó un sinfín de comentarios, la mayor parte de ellos, como suele ser habitual en la red social X, negativos. De entre todos destacó el de la concejal de Vox en Terrassa Alicia Tomás, que aprovechó su presencia sobre el terreno de juego para atacar a la «perversa ideología de género».

«Nuestras chicas del @TerrassaFC han perdido contra el Europa porque entre sus rivales habían dos tíos con barba que ahora se autoperciben mujer. Décadas de lucha para tener nuestro lugar en el deporte para que ahora la perversa ideología de género quiera borrar nuestra presencia. Nos gobiernan enfermos», escribió en la red social X, antiguo Twitter.

Un mensaje ante el cual el club señalado no dudó en responder. Empleando el mismo canal, el Terrassa contestó que «ante la violencia ejercida sobre dos de los jugadores del filial femenino, desde el Club Esportiu Europa decimos no a la violencia tránsfoba y LGTIfóbica y a cualquier tipo de violencia».

«Nuestro club a lo largo de su centenaria historia ha destacado por los valores de deportividad, juego limpio y cumplimiento de las normativas deportivas vigentes. También trabaja y lucha por el derecho de todas las personas a vivir vidas libres de todo tipo de violencia. Vidas que merecen ser vividas», agregó.

Y finalizó su comunicado oficial destacando que «combatir los delitos de odio y la violencia transfoba es un deber colectivo que nos interpela a todo el conjunto de la sociedad. Por tanto, reiteramos y decimos bien alto que seguimos firmes. Contra las agresiones y el fascismo, decimos ‘ni un paso atrás’».

Resulta importante lo señalado por el club en el segundo párrafo de su nota, pues al referirse al «cumplimiento de las normativas deportivas vigentes», pone énfasis en que la situación de sus dos futbolistas es legal.

Transición de mujeres a hombres

El caso de Álex y Nil no es el de «dos tíos con barba que ahora se autoperciben mujer» como equivocadamente señaló Alicia Tomás o interpretaron muchos aficionados sin conocimiento de su caso para criticar su participación en el partido. Ambas se encuentran en pleno proceso de transición de mujeres a hombres, pero hasta que este sea completo no pueden jugar aún en equipos de categoría masculina. Sí en la femenina, algo que sus rivales en la competición aceptan.

Como su caso se alarga ya durante varios años, en alguna ocasión han tomado la palabra para explicarse y han aclarado que están jugando en la categoría que les corresponde y que si algún día, antes de que su transición esté completa, sienten que su nivel físico es muy superior al de sus rivales sobre el terreno de juego, abandonarán la competición femenina.

Fuente: www.abc.es