Goya entra por primera vez en La Aljafería
El Palacio de La Aljafería de Zaragoza ya alberga el espíritu y obra de Francisco de Goya con la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’, que une los dos «tesoros» de Aragón y se abre al público mañana jueves 5 de diciembre. Se muestran un total de 63 piezas que recorren la trayectoria del pintor de Fuendetodos (Zaragoza).
La presentación de esta exposición ha tenido lugar este miércoles y ha contado con la asistencia de la presidenta de las Cortes de Aragón,Marta Fernández, y el jefe del Ejecutivo autonómico,Jorge Azcón, así como de otras autoridades.
‘Goya, del Museo al Palacio’ se expondrá en La Alfajería durante los próximos dos años, aproximadamente, es decir, mientras se desarrollan las obras del Museo Provincial de Zaragoza, donde habitualmente se exponen las piezas.
«Único en el mundo»
La presidenta de las Cortes ha recalcado que esta exposición es un «acontecimiento cultural único en el mundo», ya que es la primera vez que Goya entra en La Aljafería, en concreto, en la parte cristiana del palacio, donde se exhiben pinturas, grabados, escultura y documentos que permiten al visitante comprender a Goya, algo que, según han recalcado desde ambas instituciones «no puede hacerse sin venir a Aragón».
Fernández ha explicado que la idea de organizar la muestra surgió hace algo más de un año, con motivo del cierre del Museo de Zaragoza para acometer trabajos de remodelación, momento en el que «decidí asumir el reto de seguir mostrando a todos los ciudadanos la obra de Goya allí depositada». Por tanto, se iniciaba así un proyecto museístico cuyo reto es «contribuir a que Zaragoza y el Palacio de La Aljafería se conviertan en referente cultural a nivel local, regional, nacional e internacional».
«Es nuestra responsabilidad abrir a todo el mundo esta Aljafería con Goya dentro y ofrecer a la sociedad de manera responsable, segura y excelente dos de nuestros tesoros más preciados como aragoneses y como españoles, Goya y el Palacio de La Aljafería«, ha subrayado la presidenta del Parlamento autonómico.
Asimismo, Fernández ha comentado que el visitante de esta exposición se encontrará con el «espíritu disruptivo e innovador» de Goya, plasmado a través de su obra gráfica, en la que relata «sin complejos, con libertad y como testigo» una época «vital» de la historia que es la Guerra de la Independencia (1808-1812), «convirtiéndose en el un corresponsal» del conflicto a través de sus ‘Desastres de la guerra’.
También se recoge el «amor» por su tierra y sus tradiciones, así como su faceta como retratista, pintor de corte o de obra religiosa, junto a documentación como la carta a su amigo Martín Zapater, en la que alude a la Virgen del Pilar, o su cuaderno italiano digitalizado.
La más importante de las Cortes
El presidente del Gobierno autonómico ha calificado la muestra que se inaugura como «la más importante en la historia de las Cortes de Aragón», y por la que «más aragoneses van a pasar y mayor número de turistas va a atraer a nuestra comunidad autónoma«.
Se exponen 63 piezas y documentos como la carta que escribió el pintor de Fuendetodos a su amigo Martín Zapater
Azcón ha aplaudido la propuesta surgida de la presidenta de las Cortes de Aragón de exponer en La Aljafería la obra de Goya durante la remodelación del Museo de Zaragoza, puesto que el actual es un momento «especialmente apasionante» para la comunidad autónoma en los años previos a la conmemoración del bicentenario de la muerte del artista -2028-. Por lo tanto, «de un cierre conseguimos una oportunidad, la más importante desde el punto de vista cultural en nuestra comunidad». Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado esta muestra como «prolegómeno» de los «ambiciosos» actos que Aragón impulsará con motivo de la efeméride. «Hoy damos un paso de gigante para saldar la deuda que nuestra comunidad autónoma tiene con Goya«, ha asegurado Azcón.
«A Goya no se le entiende sin venir a Aragón, y Aragón no se entiende sin Goya«, ha afirmado Jorge Azcón, quien ha argumentado que la forma de ser del genio de Fuendetodos, lo que en esta tierra »llamamos cabezonería, en él era la capacidad de superación, la innovación y las nuevas técnicas artísticas; y lo que aquí llamamos socarronería, en él era ironía o fina crítica social, y reivindica cómo somos los aragoneses«. »Lo que Goya hizo marcó a Aragón«, ha aseverado. Acerca de la muestra, Azcón opinado que es una »simbiosis« que hace que se pueda proclamar »alto y claro el orgullo de ser aragoneses y no hay mejor lugar de hacerlo que en las Cortes de Aragón«.
«Saldar la deuda que esta comunidad tiene con Goya», la misión que ve Azcón en la muestra
El visitante de la exposición encontrará las 63 piezas distribuidas en siete salas del Palacio de La Aljafería. En la primera sala, precedida por el ‘Busto de Goya’ de Mariano Benlliure, muestra la faceta del artista como grabador, en la que destaca una vitrina realizada ‘ex profeso’ para albergar las piezas y «respetuosa» tanto con ellas como con el espacio.
Los grabados expuestos en esta Sala de Pedro IV, pertenecientes a ‘Los Caprichos’, ‘Los Desastres de la guerra’, ‘Los Disparates’ y ‘La Tauromaquía’, se sustituirán por otros, debido a su «fragilidad», de forma que las condiciones medioambientales no afecten a los mismos documentos durante los años de exposición.
En cuanto a los ejemplares encuadernados completos de álbumes con estampas que el propio Goya comercializaba para su contemplación como «objeto de lujo», por lo que los adquirían miembros de la nobleza y la burguesía, sus páginas se cambiarán para evitar su deterioro.
El segundo espacio, la Sala de Exposiciones, muestra los antecedentes, la atmósfera artística de la que se impregnó Goya en la capital aragonesa y que dejó huella en su ser, pasando por artistas como José Luzán, los hermanos Bayeu y Corrado Giaquinto.
La Sala del Tercer Taujel es la que revela al espectador la obra de Goya en Zaragoza y en Italia, es decir, sus creaciones de juventud, todavía alejadas de lo que será la figura que fascinará al mundo por su expresión. Aquí, por ejemplo, se encuentra el boceto de ‘Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes’, pintura con la que se presentaría al concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de Parma.
La pintura de corte de Goya se presenta en el Salón del Trono, con las copias de los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, o el ‘Retrato del rey Fernando VII’. A ellos se sumará en este emplazamiento una obra invitada, a partir de marzo, y que cambiará cada cuatro o seis meses, aproximadamente.
La Sala de Santa Isabel está dedicada a la producción retratística, como el del duque de San Carlos; a ella le sigue en el recorrido la Sala de los Pasos Perdidos I, con protagonismo de su pintura religiosa, entre la que se halla ‘Muerte de San Antonio Abad’. La exposición concluye con un audovisual sobre el genio aragonés.
Los comisarios de la muestra son Isidro Aguilera y Marisa Arguis; y está coordinada por Myriam Monterde, Julián M. Ortega y Sergio Castillo. La responsable técnica es Arancha Echevarría-Torres.
Entradas y horarios
El horario de apertura al público será de 10.00 a 18.00 horas de lunes a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas el domingo. El precio de la entrada será de 7 euros, 9 con guía, y gratuita para familias numerosas, mayores de 65 años, personas con discapacidad y anfitriones.
Se puede reservar con antelación en la página web de La Aljafería y los grupos están limitados a 15 personas, 25 en el caso de visitas escolares, aunque ya están completos para lo que resta del mes de diciembre.