Gobierno y sector conservero analizan un estudio sobre la idoneidad de la IGP de la anchoa
SANTANDER 7 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha mantenido un encuentro con el sector conservero para darle a conocer un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cantabria (UC) para analizar la viabilidad de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa.
Durante el encuentro, que ha contado con la presencia de los autores del estudio, la consejera del área, María Jesús Susinos, acompañada por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, ha ofrecido «el apoyo y el respaldo» de su departamento para impulsar la IGP de la anchoa aunque ha recordado que deben ser los productores quienes decidan «tirar hacia adelante o no para adherirse a este sello de calidad».
Según ha señalado el Ejecutivo en nota de prensa, la consejera ha insistido en que, tras muchos años y reuniones de trabajo abordando la idoneidad o no de la IGP y con las consiguientes «dificultades y preocupaciones» que pueden conllevar para el sector, «es el momento de tomar la decisión y el Gobierno estará siempre dispuesto a apoyar todas aquellas iniciativas que posibiliten el crecimiento y el fortalecimiento del producto de las empresas cántabras bajo la protección de la IGP», ha dicho.
El estudio, llevado a cabo por la UC, ha tenido como objeto analizar la percepción que existe entre las empresas conserveras y consumidores respecto a la semi conservadora de la anchoa elaborada en Cantabria, y el reconocimiento y valor atribuido a los diferentes orígenes de este producto.
En él se han elaborado tres informes basados en entrevistas y encuestas en profundidad a las empresas, así como a los consumidores.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
Entre las conclusiones que se extraen del estudio, por parte de los consumidores destaca que reconocen a Cantabria como la región con anchoas de «mayor» calidad de España, eligiendo el Cantábrico como la primera opción.
Además, entre las localizaciones escogen a Santoña como la que tiene las anchoas de mayor calidad y, por ello, se han posicionado «positivamente» sobre las de origen en Cantabria, destacando el sabor, la calidad y la tradición.
Por otra parte, la mayor parte de las personas encuestadas no conocían el significado de IGP pero, tras recibir las explicaciones pertinentes, un 55 por ciento estarían dispuestas a pagar un mayor precio por unas anchoas con IGP (la mayoría asumiría un incremento del precio no superior al 15%).
Además, la contribución de la IGP al valor de las anchoas se valora de forma «relativamente» positiva.
Mientras, a través de encuestas online se recogieron las principales percepciones de las empresas sobre el desarrollo de la IGP. En ellas se resalta el «fortalecimiento» de la sostenibilidad y la pesca responsable como valor añadido.
También destacan, entre otros puntos de apoyo a la IGP, la innovación tecnológica, la potencialidad del turismo gastronómico, la colaboración con otras marcas para un mayor posicionamiento en mercados internacionales, la educación y formación del sector y la protección legal frente a prácticas de competencias desleales.
Así, el 79 por ciento de las empresas encuestadas estarían dispuestas a integrarse en la Indicación Geográfica Protegida.