Gijón urge medidas para que ArcelorMittal ejecute la inversión de la planta DRI

Gijón urge medidas para que ArcelorMittal ejecute la inversión de la planta DRI




IU defiende que se lleve a cabo la inversión «con Mittal o sin Mittal» y muestra su apoyo a los trabajadores

GIJÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón han apoyado este jueves, con la única abstención de Vox, sendas propuestas del PSOE y de IU – Más País – IAS, encaminadas a la defensa del mantenimiento de la siderurgia y el empleo ligada a ella en Asturias y a reclamar medidas urgentes a los Gobiernos estatal y regional para que ArcelorMittal cumpla con los compromisos de inversión de la planta DRI en Gijón.

Así lo han hecho en el Pleno del Debate del Estado del Municipio en el que todos ellos han mostrado su preocupación ante el último anuncio de la multinacional del acero, que vinculaba las citadas inversiones a cambios regulatorios y de costes que las hicieran rentables.

Más crítica se ha mostrado la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, quien ha considerado que se trata de una petición «irrealizable» por motivos de rentabilidad. Tampoco ha cree que haya alternativa para tanto trabajador y ha aludido al problema de los costes energéticos.

A su juicio, se inició un proceso de descarbonización «acelerado» sin tener en cuenta una alternativa ni los «altos» costes que supondría. A mayores, ha opinado que Arcelor vive una crisis económica que tendrá un desenlace más cercano a los posibles efectos de las recomendaciones del Informe Draghi.

En cuanto a los dos partidos socios de Gobierno, Foro y PP, ambos se han mostrado a favor de ambas propuestas. La portavoz ‘popular’ y vicealcaldesa, Ángela Pumariega, ha considerado estas «muy interesantes» ante un proyecto de descarbonización que ha tildado de «estratégico». En este sentido, ha apuntado que se necesita un compromiso europeo para hacer compatible la transición ecológica con el desarrolla de las economías gijonesa y asturiana.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, también ha coincidido en que las noticias que vienen de Arcelor son «muy preocupantes» y de que es fundamental que se ejecuta la inversión para asegurar el futuro siderúrgico tanto en la ciudad como en la región.

Por su parte, el portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha lanzado un mensaje de apoyo a los trabajadores de ArcelorMittal y a sus familias, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las instituciones para la defensa del mantenimiento del empleo e inversiones en las factorías asturianas «con Mittal o sin Mittal». Ha animado, en este caso, a que salga del Pleno una «voz clara y contundente» sobre esta cuestión.

La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, por su lado, ha animado a no ceder al chantaje de ArcelorMittal, a la que ha acusado de reírse de los gijoneses y asturianos. Incluso, ha afirmado que Gijón y Asturias le han dado mucho más a Arcelor que al contrario.

En el caso de la propuesta de IU, se pedía al Pleno instar a los Gobiernos de Asturias y España a realizar una interlocución «coordinada y urgente» con ArcelorMittal o activar la búsqueda de alternativas para la reactivación del proyecto de descarbonización (DRI) de la planta de Gijón, para garantizar así el cumplimiento de los plazos e inversiones comprometidos y asegurar el mantenimiento integral de la actividad siderúrgica.

La iniciativa también contempla el mostrar el apoyo del Pleno a los trabajadores de la multinacional siderúrgica, así como a las organizaciones sindicales, en defensa de la continuidad de la actividad industrial y el mantenimiento del empleo.

TODAS LAS MEDIDAS AL ALCANCE

En similares términos se ha expuesto la propuesta del PSOE, en la que se pide a ambos gobiernos adoptar «todas las medidas a su alcance» para garantizar el mantenimiento de la siderurgia integral en Gijón con la construcción de la planta DRI en las factorías asturianas de ArcelorMittal.

De igual modo, se urge a dar el impulso necesario al proceso de descarbonización del sector del metal en Gijón y la comarca, que consideran vital para el tejido productivo. Se pide, asimismo, hacerlo compatible con el mantenimiento de la actividad y el empleo, tanto directo como indirecto, con el fin de mejorar la competitividad económica y la soberanía industrial, «ganando valor añadido y preservando la cohesión social inherente a nuestro modelo económico».

En el caso del Gobierno Central, a mayores, se le insta a promover ante la Comisión Europea la puesta en marcha de las recomendaciones del Informe Draghi sobre la competitividad de la UE presentado recientemente, «a fin de acortar la brecha tecnológica de la industria del continente, mejorar la productividad manufacturera europea, avanzar en la transición ecológica y la descarbonización de forma compatible con la cohesión social y territorial de Europa, que tiene una especial incidencia en Gijón y su comarca».

Fuente: www.europapress.es