Gautam Adani, la segunda fortuna de Asia, acusado por EE.UU. de sobornos multimillonarios a funcionarios indios

Gautam Adani, la segunda fortuna de Asia, acusado por EE.UU. de sobornos multimillonarios a funcionarios indios




El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que el multimillonario indio Gautam Adani y otros altos ejecutivos de empresas, incluido su sobrino Sagar Adani, han sido acusados en Nueva York por haber tratado de sobornar con más de 250 millones de dólares (237 millones de euros) a funcionarios del Gobierno de India para asegurar contratos de energía solar.

Un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) ha acusado a estos ejecutivos –todos de nacionalidad india salvo un franco-australiano– de «mentir a inversores y bancos para recaudar miles de millones de dólares y obstruir a la justicia», tal y como ha explicado la fiscal general adjunta de la División Penal del Departamento de Justicia, Lisa H. Miller.

«Estos delitos fueron presuntamente cometidos por altos ejecutivos y directores para obtener y financiar contratos masivos de suministro de energía estatal mediante corrupción y fraude a expensas de los inversores estadounidenses. La División Penal seguirá persiguiendo agresivamente las conductas corruptas, engañosas y obstructivas que violan la ley estadounidense, sin importar en qué parte del mundo ocurran», ha asegurado.

La acusación alega que los contratos generarían más de 2.000 millones de dólares (1.900 millones de euros) en ganancias durante un periodo de aproximadamente 20 años. Para ello, Adani se reunió personalmente con un funcionario del Gobierno indio para promover el plan, que tuvo lugar entre 2020 y 2024, mientras que el resto de acusados mantuvieron reuniones entre ellos para discutir aspectos de su ejecución, incluyendo pruebas en varios de sus teléfonos móviles.

En una acción paralela, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha acusado a Adanis, como ejecutivo de ‘Adani Green Energy’, y a Cyril Cabanes, ejecutivo de ‘Azure Power Global’, por un esquema de sobornos que permitió a ambas compañías sacar provecho de un contratio con el Gobierno indio por el que recaudaron 175 millones de dólares (166 millones de euros) de inversores estadounidenses.

Según el índice de multimillonario de Bloomberg, Adani, con una fortuna de más de 85.000 millones de dólares, es la segunda persona más rica de Asia, por detrás de su compatriota Mukesh Ambani. Es el fundador del conglomerado indio Adani Group.

Fuente: www.abc.es