ganar a Zverev puede no ser suficiente
El triunfo de Carlos Alcaraz este miércoles sobre el ruso Rublev resultó vital para que el murciano mantenga sus opciones de disputar las semifinales de las ATP Finals, la antigua Copa de Maestros, que reúnen en Turín a los ocho mejores tenistas del curso. Este viernes el rival del español será el alemán a Alexander Zverev, en un duelo que debe ganar si quiere seguir vivo en el torneo, aunque la victoria podría no ser suficiente en función de los resultados que se den en la última jornada de la primera fase.
El grupo de Alcaraz está abierto a cualquier desenlace. Zverev, reciente campeón del Masters 1.000 de París-Bercy, es el mejor colocado para lograr el pase pues tiene un pleno de victorias, pero ni siquiera él tiene asegurada la clasificación. dependerá de lo que haga ante Alcaraz y también lo que ocurra en el otro partido, el que jugarán Andrey Rublev y Casper Ruud.
Sólo los dos primeros logran billete para las semifinales y los criterios de clasificación son muy claros: el más decisivo es del de número de victorias, y a partir de ahí, si hay empate entre dos tenistas entran en juego los enfrentamientos directos. Sin embargo, si son tres tenistas los empatados la clasificación valora el porcentaje de sets ganados primero y el porcentaje de juegos ganados en última instancia.
Todos tienen opciones
Después de dos jornadas disputadas Zverev es el líder del grupo con dos victorias (4-0 en sets y 25-17 en juegos). Por detrás Ruud y Alcaraz están empatados en victorias y sets ganados, aunque el noruego está delante por su mejor porcentaje de juegos (53,66% contra 46,34%). Rublev es quien menos opciones tiene con dos derrotas en dos partidos.
-
Gana a Zverev y Rublev hace lo propio con Ruud. El español sería así primero de grupo.
-
Gana a Zverev en dos sets y Rudd gana a Rublev en tres, Alcaraz lograría la clasificación junto a Zverev y el primer puesto lo determinaría el porcentaje de juegos.
-
Alcaraz gana a Zverev en dos o tres sets y Rudd hace lo mismo contra Rublev, los tres quedarían empatados y decidiría el porcentaje de juegos.
-
Alcaraz pierde en tres sets ante Zverev, pero Rublev vence a Ruud en dos sets, Alcaraz podría avanzar como segundo, ya que su porcentaje de sets sería superior al de Ruud.
-
Pierde en dos sets contra Zverev y Rublev derrota a Ruud, habría triple empate en el segundo puesto y el billete se decidiría por el porcentaje de juegos.
-
Pierde con Zverev y Ruud gana a Rublev.
-
Pierde con Zverev en dos sets y Rublev vence a Ruud en tres, lo que daría el pase al noruego por el mejor porcentaje de este en sets.
-
Gana a Zverev en tres sets y Ruud bate a Rublev en dos. De nuevo el murciano tendría peor porcentaje de sets.
Si ya de por sí este viernes el partido de Alcaraz, en vías de recuperación tras sus problemas de salud, tendrá altas dosis de emoción, habrá que seguir la jornada con la calculadora en la mano para conocer la configuración definitiva de las semifinales.