Gamarra dice que Mazón se ha «volcado» con los afectados en DANA y revela que Feijóo trató con él la emergencia nacional
Subraya que el Ejecutivo, a través de la emergencia nacional, debería haber desplegado a «iniciativa propia» los máximos recursos
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha «volcado» con los afectados por la DANA «desde el primer momento» y ha añadido que le gustaría «poder decir lo mismo» del Gobierno de España. Dicho esto, ha revelado que la declaración de emergencia nacional es un tema «perfectamente abordado» entre Alberto Núñez Feijóo y Mazón, si bien no ha aclarado si la dirección nacional reclamó a su presidente autonómico solicitar esa emergencia.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Gamarra ha señalado que el Gobierno de España «no está para que se le pida ayuda» sino para «desplegar todas sus fuerzas» y sus «competencias» con «todas sus posibilidades y facultades», dado que había una situación que «superaba una comunidad autónoma» y «era una situación de emergencia y es una situación de emergencia nacional».
«Y éste es un tema perfectamente abordado por el presidente con el presidente Mazón», ha desvelado Gamarra, quien ha subrayado que el Gobierno debía asumir su «responsabilidad» en esta situación de emergencia a «iniciativa propia».
Interrogada después si cree que Mazón debería haber pedido al Gobierno de Sánchez que declarara esa emergencia nacional desde el primer momento, Gamarra no ha contestado y ha insistido en que «es responsabilidad del Gobierno cumplir con su deber».
«Y el deber de un Gobierno es desplegar todos aquellos recursos que tiene a su disposición como Gobierno de España cuando se produce una situación de esta envergadura en nuestro país. Ese es su deber y esa es su responsabilidad. Y no lo ha hecho. Creo que hasta esto todos estamos absolutamente de acuerdo», ha manifestado.
¿EL PP RESPALDA DE FORMA CERRADA A CARLOS MAZÓN?
Al ser preguntada expresamente si el PP nacional de Feijóo respalda cerradamente a Mazón tras las críticas internas sobre su gestión en el temporal, Gamarra se ha limitado a asegurar que Mazón y la Generalitat se han «volcado con todo lo que tenían desde el primer momento».
«Y nos gustaría poder decir lo mismo del Gobierno de España, que ha estado trabajando a solicitud. Pero todo el Gobierno de la Generalitat, con Carlos Mazón a frente, lleva desde el primer momento asistiendo a los afectados y poniendo y volcándose con todo lo que tiene a su disposición», ha apostillado.
Después de que Feijóo y el PP nacional hayan pedido públicamente la declaración de emergencia nacional, Gamarra ha señalado que debería haberla activado el Gobierno de Sánchez porque «eso significaba haber puesto a disposición el máximo de las posibilidades a iniciativa propia».
«Desde el primer momento, sin excusas, sin demoras, sin cálculos partidistas, sin burocracia. Y sobre todo cuando estamos hablando de una catástrofe que no ha afectado única y exclusivamente a una comunidad autónoma, sino que ha tenido desde el principio un marco supraautonómico, afectando a cinco comunidades autónomas», ha resaltado.
VE «ABSURDAS» Y «PERJUDICIALES» LAS DISCURSIONES COMPETENCIALES
Gamarra ha señalado que «del mismo modo que desde el ámbito autonómico se han volcado al máximo de sus posibilidades en el marco de sus competencias», eso lo «debía hacer también el Gobierno desde el primer momento a través de esa declaración de emergencia nacional». A su entender ese es el marco, calificando de «absurdas» y «perjudiciales» las «discusiones competenciales» en las que ha entrado el Gobierno.
Además, la secretaria general del PP ha respaldado la solicitud del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de 31.000 millones de euros para poder dar «certidumbre, garantías, seguridad y confianza» a los valencianos.
Aunque ha confirmado el apoyo del PP al decreto de 10.600 millones de euros, ha pedido al Gobierno de Sánchez «asistencia, certidumbre y seguridad» para las víctimas de la DANA y medidas «más ambiciosas e inmediatas». A su entender, los 5.000 millones de ayudas y los 5.000 millones de créditos ICO «se quedan muy cortos ante las necesidades que tienen las víctimas».
Asimismo, ha rechazado que se pueda condicionar la aprobación de los PGE para que las ayudas lleguen a los afectados. «Las ayudas deben llegar ya. Ni es necesario ni pueden esperar a esa tramitación», ha manifestado, para reclamar que esas ayudas lleguen «en el menor tiempo posible y con la menor burocracia».