Gallardo no participará en la «performance» de Mañueco y rechaza el techo de gasto
VALLADOLID 17 Oct. (EUROPA PRESS) –
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García-Gallardo, ha anunciado este jueves su inicial voto en contra al techo de gasto no financiero para 2025 aprobado por el Consejo de Gobierno como paso previo al proyecto de presupuestos de la Comunidad –ahora en fase de anteproyecto– y ha rechazado participar en la «performance» y en el «teatrillo» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha vuelto a acusar de haber aparcado las políticas que aplicaba con Vox para apostar por una política «progre».
«Tendrá que buscar los socios en otra parte», ha sentenciado García-Gallardo, que se ha mostrado en contra de alagar la «película» que, a su juicio, ha montado la Junta con el techo de gasto no financiero y con el anteproyecto de ley de presupuestos para 2025. «Para ver películas nos vamos al cine», ha zanjado García-Gallardo que sí ha tendido la mano de Vox al PP para que rectifique y manifieste «una voluntad real de construir un presupuesto real», tras haber sacado de las cuentas todas las políticas de Vox que sí tienen un reflejo en el presupuesto de 2024″.
En este sentido y tras confirmar que sí acudirá a las reuniones que convoque el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha aclarado a la Junta y al PP que tendrán que «respetar» las «premisas y el legado» que dejó Vox en el tiempo que estuvo en la Vicepresidencia y en tres consejerías, entre ellas Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la que más crecería de salir adelante las cuentas del próximo año, en lo que ha considerado que forma parte de «un relato electoral».
García-Gallardo ha aclarado a la Junta y al PP que los trece procuradores de Vox no van a colaborar con la inmigración ilegal ni con la «ruina» del campo y de la industria y ha añadido que tampoco van a «pasar por el aro de bajadas fiscales puramente estéticas o cosméticas», a lo que ha sumado que se mantiene el motivo que llevó a los de Santiago Abascal a salir de los gobiernos autonómicos el pasado mes de julio, combatir la inmigración ilegal.
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox se ha referido, además, a «partidas inaceptables» en el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, como que la Consejería de Medio Ambiente haya aumentado de 900.000 euros a 9 millones «el dinero que se da a UGT y a Comisiones Obreras para asesoramiento, sensibilización y patatín y patatán», ha ironizado.
UN «CARAMELITO» PARA EL PSOE
García-Gallardo ha dudado por otro lado de los motivos que tendrá el Grupo Parlamentario Socialista para rechazar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad, si finalmente se registra, porque es «un caramelito» con «barra libre a las organizaciones que colaboran con las mafias del tráfico ilegal de personas» para los de Luis Tudanca, con quien sí ha compartido la lectura de que el PP no quiere sacar adelante las cuentas del próximo año.
«Ellos los que están deseando y parece que van a cumplir con su anhelo, es que Vox no le apoye el presupuesto para alimentar ya veremos qué relato, pero el Partido Popular cumple su objetivo, que es no aprobar un presupuesto», ha zanjado García-Gallardo que ha asegurado que los de Vox están preparados «para cualquier escenario», tanto para unas elecciones anticipadas como para seguir lo que queda de legislatura.
«El voto rojo de convocatoria la tiene el señor Mañueco», ha reconocido su exsocio de Gobierno que ha pedido al presidente de la Junta que convoque las elecciones autonómicas –la legislatura concluye en febrero de 2026– pensando en el interés general de Castilla y León «y no en su interés particular o en el interés del Partido Popular, como ha hecho en otras ocasiones».
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox ha iniciado la rueda de prensa a las 10.40 horas de este jueves, dato que ha enfatizado para reprochar a la Junta que no haya realizado ninguna llamada a sus antiguos socios de Gobierno para tratar de construir un presupuesto para el ejercicio 2025 juntos.
«Esto ya es de por sí es significativo», ha criticado García-Gallardo que ha lamentado que los de Fernández Mañueco no hayan hecho en las últimas semanas «ningún esfuerzo de acercamiento» a Vox «ni en público ni en privado». «No nos ha llamado el Gobierno, nos llamó en su momento para una ronda paripé para hablar de temas políticamente agotados pero ni nos han llamado desde el grupo parlamentario, ni su portavoz ni ningún procurador», ha reiterado.
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox ha confirmado que su formación va a realizar «una oposición responsable y con altura de miras y contundente» ante la «deriva progre», ha reiterado en repetidas ocasiones, de Alfonso Fernández Mañueco, al que ha vuelto a tender la mano de Vox si quiere rectificar desde el reconocimiento también de que «cada vez lo está poniendo mucho más difícil».
Finalmente, García-Gallardo ha argumentado que no votar a favor del techo de gasto no financiero para 2025 que, previsiblemente irá al próximo pleno, es «lo más respetuoso» que pueden hacer los trece procuradores de Vox con la voluntad de los votantes que confiaron en los de Santiago Abascal en los comicios de febrero de 2022.
«No vamos a traicionar la confianza, nos mantenemos firmes en nuestra posición», ha concluido el portavoz del Grupo Vox que ha aclarado que si la Junta y el PP rectifican y hacen «gestos serios y claros» hacia las políticas de Vox podrá «reconsiderar» la postura inicial de rechazado al techo de gasto, si bien ha insistido en que, en estos momentos, alberga «nulas esperanzas» ante «los abrazos con los sindicatos» y la «restauración de los privilegios a los agentes sociales».
«Hemos visto voluntad de seguir colaborando con las mafias del tráfico ilegal de personas y con las ONG que contribuyen a su éxito. Hemos visto nula ambición en las rebajas fiscales. Hemos visto la recuperación de la Agenda 2030 como agenda que inspira la política de la Junta de Castilla y León», ha resumido en sus reproches a la acción de Gobierno de Fernández Mañueco desde que gobierna en solitario y en minoría.
García-Gallardo ha explicado que, desde entonces, el presidente de la Junta ha tenido tiempo «para seguir el camino correcto» y ha vuelto a lamentar que haya decidido tomar «la senda de buscar otros socios». «Les deseamos mucha suerte en ese trayecto al señor Mañueco, pero sospecho que acabará teniendo que afrontar la realidad», ha sentenciado.
Y en el caso de que la Junta tenga que prorrogar las cuentas de 2025 ha defendido que el 1 de enero de 2025 la vida va a seguir en Castilla y León y «con un presupuesto mejor» que el que ha presentado ahora la Junta, en alusión a las cuentas de 2024 que elaboraron y aprobaron juntos PP y Vox, al igual que en 2023.