Gallardo insiste en la «inseguridad» en barrios como Delicias
VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) –
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León y ex vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha insistido este jueves, con una visita al barrio de Las Delicias en Valladolid, en la «sensación de inseguridad y miedo» que asevera que sienten muchos vecinos en zonas como ésta en Castilla y León y ha reprochado que el subdelegado del Gobierno, el socialista Jacinto Canales, «quiera dar» una «imagen falseada».
García-Gallardo ha atendido a los medios de comunicación en la sede de la Asociación de Vecinos Barrio Delicias, una de las dos que existen en esta zona de la capital vallisoletana, donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Luis Trapote, y ha explicado que posteriormente iba a reunirse con personas residentes en el barrio que «todos los días se viven situaciones de inseguridad».
El portavoz de Vox en las Cortes ha defendido que en este barrio vallisoletano popular, con presencia de población extranjera «ilegal» a la que responsabiliza de situaciones que denuncia pues mantiene que se ven con frecuencia «robos con violencia, peleas tumultuarias, casos de ocupación» o «muchas personas involucradas de origen extranjero en el tráfico de drogas».
Todo ello contribuye a que «muchos vecinos» de Delicias que viven en el barrio desde hace décadas en las que habían mantenido una «calma constante», la han perdido y viven una «situación de degradación de la convivencia» con «inseguridad y miedo».
«Ellos están viendo cómo su barrio de toda la vida, el de sus padres, el de sus abuelos en el que crecen sus hijos, donde sus nietos juegan en los parques, tienen cada vez más delincuencia violenta. Lo vamos a denunciar, lo vamos a llevar a todos los foros y vamos a seguir pidiendo billete de vuelta para quienes vienen de manera ilegal a nuestras fronteras y quienes cometen delitos en territorio español», ha enfatizado.
Al ser preguntado por los datos que puedan confirmar esa «sensación» de la que habla García-Gallardo, ha mencionado cifras autonómicas como que mientras la población extranjera representa un 7 por ciento en Castilla y León, «la población reclusa extranjera en Castilla y León es más del 30 por ciento» mientras que la delincuencia violenta «ha aumentado en todas las provincias de Castilla y León en comparación del año 2022 al año 2023».
En particular, asegura que «los delitos que están creciendo son los vinculados a la delincuencia violenta, es decir, robos con violencia, etcétera».
Además, ha señalado que el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado, representante de Vox, le ha trasladado que la Policía Municipal ha incrementado su presencia en el barrio de Las Delicias, algo que considera «revelador».
«La estadística no es racista ni xenófoba y a partir de ahí podemos o ignorar el problema y demonizar a quienes nos encargamos de denunciarlo o tratar de hacer propuestas realistas y serias», ha reflexionado.
En este sentido, ha respondido a unas explicaciones del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que ha señalado que en Delicias los problemas que se dan son más de convivencia que de inseguridad, y ha reprochado que el representante gubernativo «tiene interés en mostrar una imagen falseada de lo que está viviendo en el barrio».
Por ello, ha invitado a los periodistas a recorrer «las calles más conflictivas», donde los vecinos «dicen que todos los días se viven situaciones de inseguridad, de sensación de inseguridad, de miedo».
NO DISTRAERSE CON «MENTIRAS OFICIALES»
«Nosotros no nos vamos a distraer con mentiras oficiales del subdelegado del Gobierno. Lo que vamos a estar es cerca de los vecinos que sufren», ha insistido.
En cuanto a lo que propone Vox, ha explicado que plantean en los distintos parlamentos que se cumpla la Ley de Extranjería, pues critica que «deviene en papel mojado cuando lo que se hace es invadir las administraciones públicas de peticiones falsas, peticiones fake de asilo, no sustentadas por motivos serios para obtener la condición de refugiado y que impiden la expulsión de aquellos que están en una situación de infracción administrativa grave por haber accedido a España de manera irregular».
Además, en el caso concreto de las Cortes de Castilla y León ha garantizado que Vox se va a preocupar de que «todas las políticas sociales y todas las políticas culturales estén orientadas a una integración de quienes han venido llamando a la puerta», pues García Gallardo ha reiterado que no están en contra «de cualquier tipo de inmigración».
QUE «QUIEN VENGA A ESPAÑA LLAME A LA PUERTA»
Lo que defiende que busca Vox es que quien venga a España «cumpla la ley, cumpla los requisitos y que llame la puerta», pues lo contrario es, a su juicio, lo que «propone el bipartidismo», una política «de fronteras abiertas» que «lo único que beneficia es a quienes quieren dejarnos a todos sin derechos, sin identidad, abaratar los salarios y maximizar sus beneficios».
Así, ha considerado que unos de «los principales perjudicados de la política migratoria suicida del bipartidismo» son los inmigrantes legales, quienes han accedido a España «de manera regular llamando a la puerta, que han venido aquí a integrarse, a trabajar, a participar de la vida social, de la vida asociativa».
También ha matizado García-Gallardo, que España como «país de tradición ontológicamente cristiana» tendría que «hacer una reflexión colectiva sobre los efectos de una posible islamización del territorio español», pues considera que históricamente «uno puede comprobar qué es lo que ha pasado cuando han aumentado en algunos lugares la población de origen musulmán».
Así, se ha referido a supuestas situaciones en países como «Suecia, Alemania y Francia» y a casos que ya se dan en su opinión en España como en «zonas degradadas en Barcelona», en el sur de España o en Bilbao.