Funcionarios de Administración se concentran este jueves ante «la pasividad» de la Junta para negociar un nuevo convenio
SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) –
Los sindicatos CSIF-A, UGT-A, CCOO-A y Ustea, se movilizará este jueves en todas las provincias andaluzas, ante «la falta de diálogo del Gobierno andaluz para negociar mejoras retributivas para el personal de la Administración General». El presidente de este sector de CSIF-A, José Manuel Dorado, ha justificado que se manifestarán «ante la pasividad de la Junta para convocar a las organizaciones sindicales para negociar una subida de los complementos»
Tal y como ha asegurado Dorado en declaraciones a Europa Press, la Junta «lleva más de veinte años sin revisar el salario», y además ha apuntado que el Ejecutivo andaluz ha realizado «una subida salarial de en torno al 18% a altos cargos». Por este motivo, los sindicatos han animado al personal funcionario a «unirse a las concentraciones» a las 11,00 horas, y al personal laboral a sumarse a los paros de quince minutos programados en los centros de trabajo a las 10,00 horas.
Asimismo, Dorado ha declarado que se movilizan «ante la desidia de la Junta a nuestras reivindicaciones y tras negarse a convocar la mesa sectorial extraordinaria y la comisión negociadora del VII convenio colectivo», con el objetivo de «buscar soluciones a la pérdida de poder adquisitivo que sufren el personal funcionario y el personal laboral».
De igual manera, las organizaciones sindicales se concentraron el pasado 22 de octubre para lamentar «una pérdida del 16% del poder adquisitivo del personal funcionario y reivindicar igualdad en la recuperación retributiva para todos los trabajadores». «La última vez que se revisaron los complementos específicos de estos profesionales fue en 2002, lo que supone que estas partidas económicas no han variado en 22 años», ha explicado Dorado.
De este modo, CSIF-A ha lamentado que el Ejecutivo andaluz «acordara en 2023 subidas retributivas en todos los sectores, excepto para el personal de su propia Administración General». El sindicato ha declarado que es «lamentable» que «los mismos altos cargos que se han subido sus sueldos un 18% en los últimos meses condenen al ostracismo absoluto al personal de la Administración».
Por su parte, el responsable de sector Autonómico de FSC CCOO-A, Pablo López de Amo, ha destacado que se debe «acabar con la devaluación sistemática y progresiva de sus salarios», ya que «llevan 22 años sin revisarlo». Además, López de Amo ha criticado que «el presidente de la Junta se ha subido el sueldo un 18% y los altos cargos un 15%», y «es hora de hacer lo propio con estos profesionales».
Así, la secretaria del Sector Administración Autonómica de UGT-A, Rosario Martorán, ha incidido en que ha habido «una pérdida del 16% del poder adquisitivo del personal funcionario», por lo que se debe «reivindicar igualdad en la recuperación retributiva para todos los trabajadores».