Fue el pago al favor

Fue el pago al favor




PALMA 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

El «importante beneficio» que obtuvo el socio del exconseller de Turismo Carlos Delgado tras la venta de sus participaciones en la sociedad Port Olímpic, que ganó en 2013 el concurso para gestionar el puerto deportivo Calanova, fue «el pago al favor» por haber logrado la adjudicación de la infraestructura.

El juicio del caso Calanova, que sienta en el banquillo al exconseller Delgado y a otras cinco personas por las presuntas irregularidades en la tramitación de este expediente, ha seguido este jueves con la declaración de investigadores que examinaron las supuestas ilegalidades.

Uno de los investigadores ha señalado que el socio de Delgado, Carlos Gelabert, como él mismo ya señaló en su declaración como acusado en la sesión del miércoles, vendió sus participaciones en la sociedad, una vez conseguido el curso, por 210.000 euros, tras haber invertido unos 10.000 euros. «Otros salieron de la sociedad por el valor nominal de las acciones», ha añadido.

Más tarde, ha añadido, cuando el exconseller dejó la política él y Gelabert fueron socios de despacho.

Durante la investigación, según ha referido otro agente, se corroboró la relación de amistad, a partir de las declaraciones de sus exparejas y una relación de mensajes, entre Delgado y Gelabert. «Se deducía a veces que iban a comer», ha añadido.

Otro investigador ha explicado que las pesquisas arrojaron la opinión de dos consejeros, uno de ellos el de PortsIB, de que la oferta de Port Olímpic «vulneraba de plano» los pliegos, aunque salió adelante gracias a los votos de los consejeros procedentes de la Conselleria.

Este investigador, por otra parte, se ha referido a la participación a los inicios de la sociedad de la campeona olímpica Theresa Zabell, que finalmente salió de la sociedad para que no interfiriera en la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 de la que formaba parte. A juicio de este declarante, la comunicación de la salida de la atleta se hizo tras la adjudicación del concurso para aprovechar la solvencia de contar con la presencia de la mujer.

El declarante también ha explicado que algunas consultas que planteó Port Olímpic durante el procedimiento no se publicaron en el expediente al que tenían acceso el resto de los licitantes.

Este investigador, en relación a la venta de las participaciones, también ha explicado que «los cambios societarios comenzaron al adjudicarse el concurso». Sobre esto, poco antes de la adjudicación del concurso se realizó una ampliación de capital. Más tarde, antes de otorgarse el concurso. Gelabert y otro de los socios vendieron sus participaciones por los referidos 210.000 euros cada uno a otro de los socios.

El presidente del tribunal, al final de la sesión de este jueves, ha informado de que la abogada que declaró ante la Guardia Civil sobre la existencia de instrucciones para la adjudicación no podrá declarar ni física ni telemáticamente por consejo médico. El Ministerio Fiscal y las acusaciones consideran este testimonio como «trascendental».

Cabe recordar que Fiscalía pide para el exconseller Carlos Delgado una condena de inhabilitación y un año y nueve meses de prisión por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. También reclama el pago de una multa de 1,1 millones de euros. Para el resto de los acusados se reclaman igualmente penas de cárcel similares y multas también por encima del millón de euros.

Fuente: www.europapress.es